Martes, 23 Abril 2024
‘Willy’, la mascota del Junior de Barranquilla, no es el único tiburón que se pasea por aguas barranquilleras. Resulta que en el sector de Bocas de Ceniza circulan con frecuencia cerca de 20 especies diferentes de este temido pez, los cuales caen por accidente en las redes de los pescadores, quienes los matan para luego desechar los cuerpos sin vida de nuevo al agua.
 
La situación es dada a conocer por Raúl Pérez, presidente de la Fundación para el Desarrollo Económico Pulmón Verde, quien señala que en un año pueden ser capturadas hasta ocho toneladas de tiburón, entre las que caen hembras preñadas y juveniles lo “que afecta negativamente a las poblaciones de tiburones”.
 
Destaca que entre las especies que circulan por la zona se encuentra el tiburón martillo, el zorro ajón, el tiburón nodriza, el tigre, el aletinegro, y otros más que están clasificados como vulnerables y amenazados según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Para Pérez es importante que se realicen capacitaciones a los pescadores para que “sepan cómo tratar a las distintas especies” y así evitar la disminución de las poblaciones, pues señala que el mayor drama está en que caen de manera incidental en la captura y que luego son desechados.
“La mayoría de las especies de tiburones capturadas incidentalmente por la flota pesquera artesanal del barrio las Flores son aprovechadas en subproductos de pesca, como la carne, el hígado y las aletas”, comenta el presidente de la fundación, quien afirma que esto es realizado sin ningún control, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el consumo de tiburones puede ser de “riesgo público”.
 
Ante el reporte, se le consultó a funcionarios de la Corporación Regional Autónoma del Atlántico (CRA), quienes indicaron que no manejan información por el caso.
 
tiburon afp
  
 
 
El tiburón de martillo hace parte del grupo que es cazado en la zona, el cual se encuentra en riesgo de extinción. 
Foto: AFP
0
0
0
s2smodern