Viernes, 19 Abril 2024

Catorce6 conoció un estudio realizado en conjunto por el University College de Londres y el PNUMA que advierte una pérdida tan grande de ecosistemas como para no soportar a los humanos.

El equipo utilizó datos de cientos de científicos de todo el mundo para analizar 2,38 millones de registros de 39.123 especies en 18,659 sitios que se recopilaron en una base de datos del proyecto que, además, calcula cómo ha cambiado la biodiversidad por cada kilómetro cuadrado antes y después que los humanos modificaron su hábitat.

La mayor parte de la pérdida de la biodiversidad mundial ya no están dentro del límite de seguridad sugerido por los ecologistas, esa es la gran revelación a la que llegaron científicos del UCL y el PNUMA en la primera cuantificación tan detallada “de la pérdida de hábitat sobre la diversidad biológica a nivel mundial”, según explicó el investigador principal de la universidad británica, Tim Newbold.

El estudio fue expuesto este viernes por la prestigiosa publicación Science y prende las alarmas por una cifra en la cual Colombia es protagonista: En el 58,1% de la superficie terrestre, que es el hogar del 71,4% de la población mundial, la pérdida de biodiversidad es lo suficientemente considerable como para cuestionar la capacidad de los ecosistemas para soportar a las sociedades humanas.

En el informe se marcan en un mapa las regiones que ya cruzaron esa línea roja y que más han aportado a la pérdida de recursos terrestres en el mundo. Pastizales, sabanas y matorrales fueron las más afectadas, seguidos de cerca por muchos de los bosques, los cuales cumplen funciones clave como el crecimiento de los organismos vivos y el ciclo de nutrientes.

Ese mapa advierte que una de las zonas más críticas es toda la región andina, desde el norte de Colombia hasta la parte sur de Chile, pasando por Ecuador y Perú. La misma situación atraviesa el suroriente de Brasil, tres extensiones de África y un gran porcentaje del territorio europeo y de medio oriente.

 

HotspotsBiodiversitySafeLim

Los sectores en rojo registrán pérdidas que superan el nível de seguridad recomendado. / Foto: University College de Londres ucl.ac.uk

 

"Quienes toman las decisiones se preocupan mucho por las recesiones económicas, pero una recesión ecológica podrían tener consecuencias aún peores y el daño a la biodiversidad que hemos tenido significa que estamos en riesgo de que eso ocurra, estamos jugando a la ruleta ecológica”, sostuvo el profesor Andy Purvis del Museo de Historia Natural de Londres.

"Los mayores cambios han sucedido en aquellos lugares donde vive la mayoría de la gente, lo que podría afectar el bienestar físico y psicológico. Para hacer frente a esto, tendríamos que preservar las áreas remanentes de vegetación natural y restaurar las tierras utilizadas”, concluyó Newbold en declaraciones recogidas por el propio portal del University College.

Vale la pena recordar que la directora del Instituto Humboldt, Brigitte Baptiste, señaló en una entrevista reciente a Catorce6 que la última investigación sobre biodiversidad en Colombia arrojó datos alarmantes como la pérdida del 92% del bosque seco tropical y un alto porcentaje de otros ecosistemas terrestres y acuáticos como consecuencia de la minería ilegal, la ganadería extensiva, la contaminación y el crecimiento de los cultivos ilícitos, entre otros. (Deforestación y ganadería extensiva están acabando con la biodiversidad en el país: Instituto Humboldt)

0
0
0
s2smodern