Las altas emisiones atmosféricas en la cabecera de este municipio del suroeste de Antioquia, inquietó por varias semanas a sus habitantes. Dos empresas fueron identificadas como responsables.
Álvaro Cortez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Camilo C, en Amagá, describe que “el olor a estiércol era impresionante, día y noche, especialmente los fines de semana”, lo cual dinamizó la queja de la comunidad, escalada a través del Concejo y la Alcaldía de la localidad, comenta el líder.
Según dictamen de expertos de Corantioquia, las empresas, dedicadas a la producción de insumos para mantenimiento animal, como abonos y fertilizantes, serían las presuntas implicadas en procesos productivos irregulares que afectaban la calidad del aire de los amagaseños.
Además de las dos empresas suspendidas, también hubo un particular implicado en la falta mediombiental. / Foto Corantioquia.
La autoridad ambiental informó que las medidas preventivas para las empresas sancionadas sólo serán levantadas cuando éstas “demuestren que realizaron los ajustes en sus procesos productivos para evitar que se repitan las afectaciones ambientales”.
La comunidad afectada asegura que, no obstante que las compañías Agropecuaria San Fernando (Agrosan) estaba ubicada en el vereda Pie de Cuesta, y Abonos El Sol, en la Vereda La Planta, los olores eran nauseabundos e insoportables. De acuerdo con esta situación, Corantioquia podría imponer comparendos económicos a los responsables.