Martes, 16 Abril 2024

Fenalco y la Cámara Colombiana del Plástico han cuestionado aspectos como falta de reglamentación del Gobierno al artículo de la tributaria que crea el cobro.

Uso de bolsas

Foto: natura-medioambiental.com

Como se ha venido informando en Catorce6, el próximo sábado 1 de julio entra en vigencia el artículo de la reforma tributaria que crea un impuesto de $20 pesos por cada bolsa plástica que se entregue en establecimientos de comercio de todo el país.

Todo esto con el fin de desestimular su uso, pues según el Ministerio de Ambiente un colombiano usa 6 bolsas semanales, 24 al mes, 288 al año y 22.176 en un promedio de vida de 77 años, afectando así los mares, el entorno e incluso el desempeño de los rellenos sanitarios. (Lea también: Conozca todo sobre el impuesto a las bolsas plásticas que se cobrará desde esta semana)

Sin embargo, como era de esperarse, diferentes gremios se han alineado para comenzar una dura crítica a la medida. Guillermo Botero, presidente de Fenalco y quien apoyó la anterior reglamentación de prohibir las bolsas pequeñas, cuestionó en esta ocasión que existan vacíos como la forma exacta en que se va a hacer el cobro y que sea para toda la población.

“Hay muchas personas que reciben dispensación de medicamentos, que son de bajos recursos, pero estamos pensando si a ellos hay que cobrarles las bolsas”, dijo Botero quien además cuestionó cómo se van a entregar las vueltas del cobro de 20 pesos.

El líder de los comerciantes también pidió que se aclare si el impuesto va para los recursos destinados al medio ambiente o si “van a parar las fisco colombiano a hacer parte de los ingresos totales de la nación”.

Por otro lado Henry Duarte, presidente de la Cámara Colombiana del Plástico, cuestionó que entre en vigencia el impuesto sin que el Gobierno tenga en cuenta “que no se han hecho los estudios de caracterización y degradación de los desechos plásticos en los botaderos de basura… ni siquiera hay un decreto reglamentario”.

Duarte reconoció que más del 40% de los desechos totales sí son plásticos pero que “de ese 40% solo el 1% son las bolsas ‘punto pago’ que son las que el Gobierno quiere reglamentar”.

0
0
0
s2smodern