Jueves, 25 Abril 2024

Una decena de peces aparecieron muertos en una orilla del Lago El Cisne en el Departamento del Atlántico, cuerpo de agua que fue recientemente recuperado con bombeo artificial con recursos de la Corporacion Autonoma Regional del Atlantico - CRA - después de su desecación total. La mortandad que se presenta fue de al menos 30 animales en su mayoría mojarras, que no corresponden a la especie de bocachico que fue sembrada en el proceso de recuperación, lo que sería una buena noticia sobre la salud del ecosistema.

Ángel Pérez, habitante del sector conocido como Sabanilla, señaló que los animales estaban medianamente grandes y que por su estado de descomposición se notó que no tenían muchos días de muerto.

Entre tanto, Ayari Rojano, bióloga de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), indicó que no se trató de un episodio de mortandad de peces, pero que posiblemente esto se dio por consecuencia de la práctica de pesca ilegal mediante trasmallo.

Lago del cisne unoFoto: Cortesía Corporación Autónoma Regional del Atlántico

 

“El ojo de la malla es muy pequeño y agarra todos los peces. El resto quedan maltratados y encontramos los animales con heridas generadas por esta pesca ilegal”, manifestó la bióloga, al explicar la posible causa de la muerte de los animales.

Dijo que las mojarras que hallaron sin vida, no corresponden a un reciente grupo de peces que sembraron, pues estos fueron de la especie bocachico, por lo que esperan que se recupere rápidamente la vida en este cuerpo de agua que hacia el 2013 y 2014 se secó en más de un 90%.

El Lago El Cisne se encuentra recientemente recuperado con bombeo artificial y obras adicionales invertidas por la Corporacion Autonoma Regional del Atlantico. Este cuerpo de agua habia sido desecado involuntariamente con la autorizacion del desvío del arroyo León, que lo alimentaba, y que dió esta misma entidad durante el Fenomeno de La Niña 2010 - 2011. Su desecacion fué total, y la presencia natural de mojarras sería una buena noticia en la zona.

 Leer más

Tras error de autoridad ambiental, particulares cercan lago en Atlántico

0
0
0
s2smodern