Miércoles, 24 Abril 2024

Una reciente expedición comprueba que es uno de los páramos mejor conservados del país y cuenta con especies de fauna y flora únicas.

Ubicado en jurisdicción de los municipios de Algeciras, Gigante y Garzón; y a tan solo 5 horas de la ciudad de Neiva este páramo es un paisaje único, inédito, con más de 210 especies de fauna y flora.

El Grupo de Investigación Biodiversidad de Alta Montaña de la Universidad Distrital de Bogotá, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, el Batallón de Infantería No. 26 Cacique Pigoanza y la comunidad de la zona, se reunieron para hacer una expedición científica en el lugar, que tenía como objetivo caracterizar la biodiversidad del Cerro Páramo de Miraflores, identificando la fauna, la flora, analizando la diversidad, las especies promisorias e identificando otras con importancia para la conservación.

Miraflores 3Foto: Cortesía CAM

El recorrido que duró 24 días y en la que participaron 25 expedicionarios, permitió la obtención de 526 y 816 registros para fauna y flora respectivamente. Dentro de estos registros se hallaron 114 especies de fauna - Anfibios: 33, Aves: 61, Mamíferos: 20 y 63 géneros de plantas. Muchas de las especies presentes en Miraflores aportan nuevas distribuciones antes desconocidas para la ciencia.

Para Abelardo Rodríguez Bolaños, director de la expedición y docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el Cerro Páramo de Miraflores es una joya nacional, es una zona con un estado de conservación altísimo en las partes más altas, en el área de páramo y en el bosque andino y subandino.

Páramo MirafloresFoto: Cortesía CAM

“Encontramos lo que nosotros llamamos conjunto de especies que son indicadoras de hábitat muy conservadas, especies que están en alguna categoría de riesgo, especies carismáticas o bandera, es decir, especies muy importantes para la conservación como el oso de anteojos y el puma, carnívoros grandes con unos altos requerimientos de hábitat que indican que el bosque está muy bien conservado”, explicó el Director de la expedición.

Según Abelardo “con el estudio que adelantaron los ingenieros forestales de la Universidad Distrital, se encontraron dos plantas sobre las cuales tenemos una sospecha que pueden ser nuevas especies para la ciencia, eso está por comprobarse hasta no adelantar el respectivo estudio”

Páramo Miraflores 2Foto tomada de: www.lanacion.com

Actualmente es uno de los escenario naturales más importantes de la región está cumpliendo 12 años de haber sido declarado como Parque Regional del Huila, por parte de la CAM. Esta protección conlleva a la zona a permanecer en un estricto estado de conservación, protegiéndolo del desarrollo de cualquier tipo de actividad minero energética e incluso agropecuaria.

 

0
0
0
s2smodern