Lunes, 29 Mayo 2017

En las montañas Qilian, al noroeste de la China hay un área geológica de 520 metros cuadrados formada hace mas de 40 millones de años, donde el suelo de las montañas se caracteriza por tener bandas de colores que asemejan un arcoíris.

Están en el parque geológico Zhangye Danxia, en la provincia de Gansu, a unos 1.800 km de la capital china, Beijing. Las increíbles montañas de colores parecen pintadas (paisaje que en China se conoce como Danxia, o “nubes rosadas”).

Montañas de colores2Foto tomada de: Getty Images

La explicación de este fenómeno viene de la geología y la meteorología. Originalmente, los estratos se formaron de modo horizontal, uno sobre otro. Sus matices resultaron de la interacción del agua (de la lluvia y el agua subterránea) y el oxígeno interactuando con plomo y otros elementos en el sedimento.

Por un millón de años, las capas fueron enterradas y solidificadas dentro de las rocas. Su rasgo distintivo fue formado por las mismas fuerzas tectónicas responsables de la formación de los Himalayas, cuando la placa India empezó a colisionar contra la placa Euroasiática hace 40 o 50 millones de años. En el proceso, la tierra se arrugó y se convirtió en montañas. Luego de ser elevadas las capas, fuerzas erosivas como el agua o el viento formaron los contornos pedregosos que hoy conocemos.

Montañas de coloresFoto tomada de: www.clarin.com

En 2009 el parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y es una zona muy visitada, por lo que China ha invertido en servicios turísticos, como la construcción de una serie de miradores de madera y vías de acceso.

Desde Zhangye se puede llegar en bus, en taxi o contratando un tour. La entrada cuesta 40 yuanes (5 euros apróximadamente), más 20 yuanes para los buses que recorren el parque durante todo el día. Paran en tres miradores que permiten disfrutar del paisaje, especialmente recomendable con el sol del atardecer.

Montañas de colores 3Foto tomada de: Getty Images

 


       Ed 59 Banner
 

Banner Suscripciones 1

La Frase

8 de agosto y la humanidad empieza a vivir ‘a crédito’

Este lunes 8 de agosto, el planeta marca el “Día del Sobregiro”, es decir que, a partir de hoy la humanidad está viviendo a crédito, según anunció la ONG Global Footprint Network, dado que a esta fecha el hombre habrá consumido la totalidad de los recursos que el planeta puede renovar en un año. Así las cosas, la humanidad debe vivir a crédito desde hasta el 31 de diciembre, teniendo en cuenta que el llamado “Día del Sobregiro” (“Earth overshoot day”) llega más temprano cada año. Para hacer este cálculo se tiene en cuenta la huella de carbono, los recursos consumidos por la pesca, la ganadería y la agricultura, así como la construcción y el uso del agua.

La Cifra

Especies amenazadas en el mundo

En el planeta, el número de especies que están amenazadas por diversos fenómenos, varios de ellos generados por el hombre, son:
6.213 peces
10.987 plantas
3.401 aves
3.105 mamíferos
 
Fuente: SIB Colombia

bannerINGcivAmb2016 01