Martes, 23 Abril 2024

En Puerto Triunfo, Antioquia, el hombre se percató del animal al acercarse hasta un caño por sus labores, intentó huirle pero este lo alcanzó e hirió de gravedad.

hipopotamovix

Foto: Imagen de referencia /Vix.com

Este sería el primer ataque de un hipopótamo registrado en Colombia desde que quedaron en libertad tras la muerte de Pablo Escobar.

En el ataque el hombre sufrió heridas en el tórax, un pulmón y en una de sus piernas, siendo auxiliado por otros empleados de la hacienda El Carmelo en el corregimiento de Estación Pita. Recibió atención en el hospital de Puerto Triunfo, pero luego debió ser remitido a una unidad de mayor nivel en Rionegro debido a la gravedad de sus heridas.

El hecho es materia de investigación por parte de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare, (Cornare), al tiempo en que insistieron en el acatamiento de recomendaciones, pues se trata de animales que pueden causar la muerte de personas.

“Debemos estar muy pendientes de que no estén cerca y en caso de ello, tomar distancia y efectuar acciones preventivas”, explicó David Echeverri López, Coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.

La corporación ambiental informó que desde el 2020 viene implementando un plan de manejo para esta especie, con el que ya se ha logrado esterilizar 10 hipopótamos y se han reubicado otros cinco.

Sin embargo, explicaron que el crecimiento de esta especie es tan compleja que así se hayan desarrollado estas actividades, no se ha logrado controlar el incremento de la población.

“También se han realizado estudios que han soportado algunas hipótesis que se tenían sobre los impactos que puede llegar a ocasionar esta especie, de tal manera que a futuro se argumente de una manera técnica lo que podría representar el sacrifico sanitario de estos animales”, puntualizó.

La autoridad ambiental también señaló haber realizado pedagogía del cuidado, razón por la cual han desplegado una serie de actividades educativas con la comunidad para lograr generar conciencia en niños y adultos.

“Los hipopótamos son animales muy voluminosos y altamente territoriales, por lo que son capaces de causar heridas mortales, de ahí que las principales recomendaciones son evitar transitar en horas de la noche por los lugares donde hay presencia del animal, no acercarse a ellos ni atacarlos o capturarlos, retirar el ganado de potreros en los que se sospeche que cruza o se alimenta y evitar transitar en canoa, nadar en el río o caminar por las orillas en caños o ciénagas en donde se tema su presencia”, puntualizó Cornare.

Hipopótamos de Pablo Escobar reversarían la eventual extinción de otras especies: estudio

Alerta por inminente “invasión” de hipopótamos en ecosistema alrededor del Río Magdalena

70 hipopótamos están sueltos en el Magdalena Medio, académicos seriamente alarmados

0
0
0
s2smodern