Jueves, 25 Abril 2024

La especie Dermochelys Coriácea o tortuga laúd, según su nombre común, se encuentra en peligro de extinción.

image86600

Foto: Asocars

Corpourabá informó que las causas de la muerte son investigadas por las autoridades locales, pues es en esta época del año cuando llegan a las playas de San Juan de Urabá, Necoclí y Acandí, Chocó, alrededor de 100 tortugas Laúd o Caná, lo que las haría vulnerables a cualquier tipo de agresión.

Fueron varios pescadores los que reportaron este  hallazgo en las playas de la vereda Bocas del Río, en el municipio de San Juan de Urabá.

“Los machos nunca salen del agua, pero las hembras pisan tierra firme para desovar. Hay pocas playas en el planeta donde esta especie sale a poner sus huevos”, explicó Corpourabá a través de comunicado de prensa.

Corpourabá ofreció la línea celular 323 4643392, para cualquier información en caso de observar una tortuga marina en las playas de la región.

Mientras tanto, Codechocó informó que, para la protección de estas especies, se suscribió un nuevo convenio con el propósito de realizar monitoreos en el periodo de anidación de la tortuga, esto en el marco de la implementación del Plan de Manejo del DRMI, con el Consejo Comunitario de Comunidades Negras de la Cuenca del Río Tolo y zona Costera Sur (COCOMASUR).

Durante los monitoreos se realizarán acciones tendientes a disminuir las presiones sobre el recurso, establecer el número de tortugas que llegan a la zona, conocer la cantidad de huevos depositados en las playas; además de garantizar que la población no perturbe a las tortugas.

Arnold Alexander Rincón López, director de Codechocó aseguró que “la tortuga caná es una especie de gran importancia mundial y como autoridad ambiental se adelantan acciones para garantizar la supervivencia de la especie y su hábitat. Por lo cual, a través de la implementación del Plan de Manejo se adelantan jornadas de sensibilización a pescadores y transportadores marítimos sobre artes de pesca sostenibles, ya que ésta, es una de las actividades que afecta la vida de los ejemplares marinos”.

Al mar regresó tortuga laúd de 2 metros que se había quedado varada en Moñitos, Córdoba

0
0
0
s2smodern