Sábado, 28 Noviembre 2020

Tras una reunión con Rodrigo Suárez, director de la Anla, se llegó al acuerdo de suspender la fase de audiencias públicas que está dentro del proceso de licenciamiento del proyecto de Minesa. 

la marcha por el paramo de santurban en contra de la mineria 735146

Foto: Facebook/Wilson Barrios Rojas

Este jueves 19 de marzo el Comité por la defensa del Páramo de Santurbán dio a conocer que tras solicitar al director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Rodrigo Suárez la suspensión de los términos en el licenciamiento ambiental de Minesa; Suárez respondió en pocas horas confirmando la aceptación de tal petición.

La ANLA expicó que la decisión se basa en la solicitud de un integrante del Comité para la Defensa de Páramo de Santurbán, quien argumentó que ante la situación de emergencia actual se dificultan los procesos de participación ciudadana, al no ser conveniente, ni permitido efectuar las reuniones o audiencias públicas, "tan importantes en el proceso de evaluación de la licencia ambiental".

Para el comité este sería un «acto de transparencia” por parte de la ANLA teniendo en cuenta que por la crisis del COVID- 19 se suspendió la movilización en la defensa del agua que se tenía programada para el 16 de marzo desde Bucaramanga y en donde lo ambientalistas pretendían exigir un alto al plan de explotación minera en el páramo de Santurbán.

Entre las solicitudes se presentaron a la autoridad ambiental, se mencionó la suspensión de las audiencias de licenciamiento, «no se ordenará el desarrollo de las audiencias públicas para el trámite del proyecto Soto Norte por la situación sanitaria actual, sin embargo cuando se levante dicha situación se procederá a la convocatoria en los casos que aplique», señala el documento expedido por la ANLA.

Así las cosas, la autoridad accedió a la petición advirtiendo que actualmente se tienen más de 20 mil solicitudes de terceros intervinientes, por lo cual sería un espacio con un número mayor de 50 personas e iría en contravía a lo decidido por parte del gobierno frente a la emergencia por el coronavirus.

Comité de Santurbán aplaza movilización del 16 de marzo en Bogotá

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes