Jueves, 9 Abril 2020

El movimiento Animalistas Cauca rechazó los hechos ocurridos al oriente del departamento y denunciaron el caso de maltrato animal.

osatiros600

Foto: Asocars


No se conocen los responsables de este ataque animal que dejó sin vida a una osa de anteojos que departía junto a sus crías en la vereda La Palma, Resguardo de Cohetando.

El animal fue hallado por un campesino de la zona, quien informó a la Guardia Indígena del Resguardo de Cohetando, los mismos que llegaron al rescate de la osa. En el momento en el que intentaban trasladarla a la cabecera municipal, el animal murió.

“Encontramos al animal casi agonizando. Era una zona que estaba con dos de sus crías, que huyeron a la parte alta de la montaña”, dijo María Angélica Jorge, gobernadora del resguardo indígena.

Según la denuncia, la osa habría sido atacada por pobladores de ese sector, cuando atravesaba un potrero junto a sus dos oseznos.

Ahora, las autoridades indígenas intentan localizar a las crías que al parecer, habrían escapado a la parte alta de la montaña.

El movimiento Animalistas Cauca condenó el hecho y lo tildó como un claro caso de maltrato animal sancionado a través de la Ley 1774 de 2016.

Las autoridades tradicionales ofrecieron una recompensa para dar con los responsables, mientras tanto, la autoridad indígena sostuvo que “cuando los encontremos, serán corregidos, de acuerdo a nuestros usos y costumbres”.

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC , según las pruebas recopiladas dará traslado de los hechos a la Fiscalía General para la penalización del delito.

Además, se llevará a cabo procesos de sensibilización en la zona sobre la importancia de la especie y las sanciones de ley por la cacería de ejemplares de oso andino y de la fauna silvestre en general.

"Con el acompañamiento de los profesionales y técnicos del municipio, la CRC ejecutó la recepción del cuerpo del ejemplar de oso andino, que por sus características morfológicas se le calcula una edad entre 4 y 7 años, la cual presentaba una herida con un disparo de balines de molino a nivel de la zona lumbar derecha" señaló Alba Cabrera profesional universitario proyecto Protección, Vigilancia, Seguimiento y Control de los Recursos Naturales CRC.

El alcalde de Páez, Arbey Velasco Velasco, manifestó el interés de aunar esfuerzos técnicos, económicos y logísticos con la Corporación para adelantar acciones de protección del oso andino, por ser una especie en peligro de extinción que requiere de la intervención con proyectos de todas las entidades presentes en la zona y comprometer de esta manera a las comunidades en los procesos de conservación de la especie.

Temporada de avistamiento de Osos de Anteojos en el Huila

La especie de mamifero más grande que se desplaza por las copas de los árboles, conmemora su día

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes