Martes, 11 Agosto 2020

El pacto contempla acciones ambientales, de servicios y hasta deportivas para los territorios de Cundinamarca, Boyacá, Huila, Meta y Tolima.

sumapaz

Foto: Alcaldía de Bogotá

La Laguna de Chisacá fue el lugar donde se firmó el pacto ‘Sumapaz’, el cual será concertado con los habitantes de la localidad y que busca el desarrollo regional desde un enfoque territorial, diferencial y de género, para avanzar hacia el desarrollo y la convivencia.

“Venimos a hacer un compromiso con medio ambiente por medio del cambio de nuestros hábitos de vida, porque si seguimos calentando el planeta, movilizándonos como vamos, la Tierra en 10 años no va a contar con espacios como Sumapaz. Vamos a delimitar y proteger el páramo, tenemos que reforestarlo, vamos a darle opciones a nuestros campesinos para que se ubiquen en los diferentes territorios de la RAP-E”, explicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

El pacto contempla seis ejes centrales: Desarrollo Sostenible, Seguridad Hídrica y Cambio Climático, Abastecimiento de Alimentos, Competitividad y Proyección Internacional, Infraestructura y Servicios y Paz y Reconciliación.

Fernando Flórez, gerente de la RAP-E, celebró que en este nuevo cuatrienio de gobiernos locales hayan coincidido las voluntades políticas para aterrizar proyectos de verdadera integración.

En la sabana de Bogotá existían cerca de 50.000 hectáreas de estos ecosistemas hace 60 años y actualmente solo quedan 727 hectáreas, distribuidas en 15 humedales, o sea el 1.45%; sin embargo, aún faltan por reconocer muchos de ellos.

Esta firma se dió 15 días después de las heladas que se extendieron por Sumapaz y que afectaron los cultivos de papa de cientos de familias campesinas, además del enorme incendio que consumió más de 2.000 hectáreas del páramo considerado como el más grande del mundo. 

 

Traslado de la Alcaldía Local de Sumapaz

Con respecto a la Alcaldía Local, que funciona a la fecha en la Localidad de Kennedy, será trasladada de manera provisional al Centro de Desarrollo Humano en el corregimiento de Nazareth, con el fin de brindarle a la comunidad un acceso oportuno e inmediato a los servicios que ofrece el Distrito.

La Alcaldía Local de Sumapaz quedará ubicada en un predio de 660 metros cuadrados y su adecuación se realizará en el transcurso de los próximos seis meses. En relación a la conectividad de voz y datos, ésta se realizará vía satélite a través de la ETB.

 

Pago por Servicios Ambientales

La Secretaría de Ambiente también anunció la implementación del Pago por Servicios Ambientales, el cual busca un incentivo económico o en especie para aquellos campesinos que protegen y conservan los ecosistemas estratégicos.

 

Programa de Abastecimiento Alimentario con Enfoque Regional

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico, se busca un abastecimiento alimentario integral para los habitantes de Sumapaz, teniendo en cuenta mercados inclusivos para pequeños y medianos productores, así como el fortalecimiento de la producción alimentaria desde la perspectiva de la sostenibilidad ambiental, económica, social y cultural.

El programa, entre otras cosas, también buscará disminuir los eslabones de la cadena de intermediación que no agregan valor, promoviendo la democratización de los ingresos; e igualmente fomentará la innovación, tecnología y trasformación digital, así como el fortalecimiento de esquemas asociativos.

El páramo de Sumapaz surte de agua a 15 millones de personas entre Bogotá y Villavicencio.

Autoridades de socorro no logran controlar incendios que consumen en Páramo de Sumapaz

 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes