Sábado, 20 Abril 2024

En acciones clandestinas camiones llenos de escombros y basuras desocupan volquetas en terrenos en áreas de expansión urbana.

abrir basurero a cielo abierto

Foto: El Heraldo

Las autoridades ambientales del Atlántico están tras la pista del responsable de desocupar una volqueta con lo que aparentemente son materiales de construcción, acción que quedó registrada en cámara de vigilancia.

En la actualidad se desconoce quién es el dueño del predio, lo cierto es que se ha convertido en un basurero a cielo abierto, lo que representaría una amenaza ambiental para los habitantes de la zona, además de la biodiversidad.

Henry Cáceres, director de Barranquilla Verde la autoridad ambiental distrital, explicó a El Heraldo que, en alianza con la CRA, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, la Policía y Triple A, ya desarrollaron mesas de trabajo conjuntas y se adoptaron medidas y se han ejercido acciones.

“Se generó un oficio a la oficina de Instrumento y Catastro para que los propietarios respondieran y darle inicio a un proceso sancionatorio. Aún no se tienen datos de las personas”, señalaron desde la CRA.

Por otra parte, se informó que solo se ha aplicado una medida preventiva en el lugar.

rellenosanitriobaq

Foto: El Heraldo

Para la empresa de servicios públicos que opera en la ciudad de Barranquilla, Triple A, las basuras en las calles son recurrentes en el panorama, además los particulares y propietarios de terrenos extensos no estarían dando un manejo inadecuado a los residuos sólidos, por lo que ya desarrollan campañas para generar cultura ambiental en los barranquilleros.

En el análisis realizado por Triple A son 25 puntos críticos los que existen en la ciudad y en donde se acumulan el mayor número de residuos, ocasionando afectación y deterioro sanitario en el área de influencia, por la generación de malos olores, focos de propagación de vectores y por ende enfermedades.

Estos puntos son: puentes 7 de Abril, Bolívar (debajo), Siape, de la 35; avenida Hamburgo; callejón Hospital Barranquilla; cementerio Universal (detrás y calle 47 con 35); Talabarquería; Jamar (centro); Tres Puentes; Shopping Center; callejón Felix; pared pesquera; batea arroyo Rebolo; canal de Matadero; carrera 2 (telefónica de La Ciudadela); canal del arroyo; parque Universal; entrada barrio Las Malvinas; Imocon; ferretería Reyna; arroyo del Country y canaleta de la 46.

Multas

El Código Nacional de la Policía contempla como una falta grave todos los comportamientos contrarios a la limpieza y a la recolección de residuos y escombros (tanto en espacios públicos como privados).

Dichas conductas pueden generar una pena de hasta nueve años de prisión y multas entre $50 mil hasta $133 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El tiempo en prisión puede aumentar de una tercera parte a la mitad si en la acción se pone en peligro la salud humana.

Playas del Atlántico tienen 6 veces más bacterias de las permitidas: Invemar

"Atlántico no será la cloaca de Colombia": Gobernador Eduardo Verano, por inmenso islote de basuras traído por el río Magdalena

 

0
0
0
s2smodern