Lunes, 23 Septiembre 2019

"Hemos retirado ya 614 toneladas de todo tipo de plásticos, residuos y troncos perfectamente cortados como prueba de deforestación" aseveró el también exministro de Ambiente.

veranojun

Foto: Gobernación del Atlántico

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, hizo un llamado a las autoridades ambientales del orden nacional, departamental y local para que apliquen la normatividad en las situaciones que causan contaminación al río Magdalena. 

El mandatario agregó que tiene la plena certeza del comportamiento poco ecológico de los habitantes del país hacia el río Magdalena, lo que calificó de realmente grave. "Llamamos la atención a toda Colombia y decimos que no solo no estamos de acuerdo con la agresión ecológica a nuestro río, sino que debe haber una acción inmediata de las autoridades competentes, las cuales aún no se han hecho presentes para conocer la dimensión del problema y emprender las tareas para solucionarlo".

"Se ha afectado la tranquilidad de habitantes y la economía turística, especialmente en la zona que queda en frente de Punta Roca, Salgar, Sabanilla y Puerto Colombia. Aproximadamente, hemos removido 614 toneladas de desechos y aún no terminamos", manifestó.

El gobernador Verano dijo que ha recibido el reporte de que sigue llegando una combinación de restos de vegetación, como tarulla y tala de árboles. Ante esto indicó que es la prueba de que se está deforestando las riberas del río y se están arrojando los restos a la principal fuente de agua y arteria fluvial de Colombia.

"Se nota que los árboles están perfectamente cortados. Esta situación deja sin protección la ribera y esto permite que avance la erosión, que es cada vez más severa, por lo tanto, el sedimento será cada vez mayor. Así, el desgaste de la cuenca será de mayor degradación", anotó Verano.

Por tal motivo, el mandatario instó a los diferentes niveles de Gobierno y a las entidades y actores relacionados con el medio ambiente para que se tomen acciones conjuntas y así detener "la barbaridad que se está cometiendo con las principales fuentes de riqueza ambiental: nuestros ríos y nuestros mares. Esto no lo dejemos pasar por alto".

El departamento del Atlántico es privilegiado al albergar la salida del río más grande de Colombia y, así mismo, la entrada al país desde el Caribe.

Verano dirigió su petición a Cormagdalena y la Procuraduría Ambiental, para evitar que la basura sea producida en la dimensión actual. "Según los entendidos, es normal la presencia de sedimento en tiempo de lluvia, pero no con tanto plástico, tanto desecho y tantos árboles talados, que es lo que vemos en esa suerte de islote que hemos recibido".

Verano agradeció a las autoridades y las empresas que hasta ahora han reaccionado y resaltó el hecho de que el mar esté en su mejor momento del año, debido a las lluvias, pero al tiempo, lamentó que las playas estén tapadas de desechos que impiden su disfrute. "No seremos la cloaca de Colombia, exigimos disciplina ciudadana", puntualizó el gobernador.

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes