Lunes, 21 Septiembre 2020

En las playas, toneladas de basuras se han convertido en foco de infecciones.

rio magdalena contaminacionBasuras en Pto Boyacá / Foto: Brayan Camargo

Por estos días los niveles del río Magdalena presentan una disminución por debajo de un metro de su caudal normal. Esto ha formado en municipios como Puerto Boyacá, grandes playones de arena por donde antes fluía el agua del río así como reducido considerablemente su canal navegable.


Esta situación vuelve a poner en evidencia una situación que es recurrente en cada temporada seca en Puerto Boyacá, y es la excesiva acumulación de desechos sólidos y orgánicos, que en su mayoría son generados por personas que no disponen sus residuos en los horarios establecidos por las Empresas Públicas de Puerto Boyacá, y quienes en vez de hacer pago del servicio adicional para recolección, prefieren hacer el pago a los habitantes de calle, quienes ven el río la opción más práctica para deshacerse de la basura.

 

rio magdalena contaminacionResiduos en Pto Boyacá / Foto: Brayan Camargo


En estos puntos de acopio indebido, donde los olores fétidos son insoportables, se puede apreciar una gran cantidad de aves de rapiña, insectos y roedores, lo que se convierte en foco de infecciones por la gran cantidad de desechos y aguas estancadas.


Aunque las Empresas Públicas de Puerto Boyacá han realizado labores para la recolección de estas basuras, la falta de cultura ciudadana hace que este trabajo sea en vano, por lo que los ambientalistas y habitantes de esta zona ribereña piden a las autoridades aplicar el código ambiental a quienes contaminen el río.

 

residuos río magdalenaDisposición ilegal de residuos en el río Magdalena / Foto: Brayan Camargo


Cabe recordar que, una vez el río retoma su caudal normal, estas basuras son llevadas por la corriente hacía otras población aguas abajo, incluso un porcentaje de esta basura llega al mar Caribe.

playa puerto boyacaBajos niveles del río Magdalena / Foto: Brayan Camargo

Le puede interesar:

Playas del río Magdalena en Puerto Boyacá, inundadas en basura

Retiran del río Magdalena más de 20 toneladas de basura a su paso por Puerto Boyacá

 

 

 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes