Jueves, 21 Noviembre 2019

El Ejército Nacional destruyó en el municipio de Curillo, Caquetá, dragas y material con explosivos para evitar que sea reutilizado en esta actividad ilícita.

mineria17oct

Foto: Andrés Cardozo

Los comandos de la Sexta División del Ejército Nacional llegaron en las últimas horas hasta la zona donde estaba era ejercida la minería ilegal, encontrando gigantescas dragas en funcionamiento y procesando en medio de la selva y en el lecho del río Caquetá en búsqueda de oro, arrojando residuos contaminados con mercurio sin ningún tipo de control.

El general Germán López Guerrero, comandante de la Sexta División Del Ejército, aseguró que es una operación que se llevó a cabo en jurisdicción del municipio de Curillo, sobre el río Caquetá, donde incautaron tres dragas, siete motores, una motobomba material de insumos y demás elementos nocivos para el medio ambiente.

El alto oficial del Ejército agregó que, hasta la fecha tienen un consolidado de 43 dragas, 38 motores destruidos y se han capturado doce personas por delitos ambientales, por lo que afirmó que las operaciones persisten gracias a la colaboración de los entes de Gobierno y la Población Civil.

 

ejercito17oct

Foto: Andrés Cardozo

Así mismo, preocupa las altas concentraciones de mercurio en el afluente, para Alexander Velázquez Valencia, director del Centro de Investigaciones Inbianam de la Universidad de la Amazonía, los peces tienen gran cantidad de este mineral e inquieta que, por ejemplo, a través del consumo de estos, las madres de la comunidad están transmitiéndole a sus hijos una alta carga mediante la leche materna.

Según explicó, existen estudios de la Organización Mundial de la Salud que demuestran que se encuentran hasta 24 veces más de la concentración permitida de mercurio en niños de comunidades indígenas en el departamento del Caquetá.

Pese a las constantes acciones de la fuerza pública, la presencia de minería ilegal ha aumentado, incluso en zonas aisladas en medio de la Amazonía.

 

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes