Jueves, 25 Abril 2024

Producto de decomisos previos, las tortugas de río fueron liberadas por la CAR Cundinamarca en zona rural del municipio de Barrancabermeja, Santander.

WhatsApp Image 2019 11 02 at 8.07.02 AM

Foto: CAR

El trabajo que fue desarrollado de manera conjunta con la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS, permitió que los reptiles regresaran a su hábitat.

“Estos ejemplares son producto de decomisos hechos por la CAR en lo corrido del año en diferentes municipios de Cundinamarca, los cuales, tras su proceso de rescate, manejo clínico, veterinario y biológico en el Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la CAR, ubicado en Tocaima, se recuperaron y volvieron a tener las condiciones físicas para poder ser retornadas a su medio natural”, sostuvo Carlos Bello, director de Evaluación, Seguimiento y Control Ambiental de la CAR Cundinamarca.

Explicaron desde la CAR que el trabajo con la CAS permitió proyectar futuras liberaciones de fauna silvestre de especímenes que seran rehabilitados por la CAR y que tienen como área de distribución natural los ecosistemas que cubren el departamento de Santander y Nororiente colombiano. 

WhatsApp Image 2019 11 02 at 8.07.09 AM

Foto: CAR

La tortuga hicotea o de río (Trachemys callirostris) es un anfibio semi-acuático que habita en ecosistemas como humedales, ciénagas, ríos y lagunas, con abundante vegetación acuática. Es una especie omnívora, por lo que se alimenta de invertebrados, anfibios peces,controlando las poblaciones de estos animales. Además, consumen carroña y material vegetal, por lo que aporta a la buena calidad de los cuerpos de agua, sus heces contienen nutrientes y hacen parte de la dieta de varios animales.

Esta especie se encuentra en estado de conservación en la categoría vulnerable (V) y las principales amenazas que tiene son la destrucción del hábitat, cacería indiscriminada por su carne y huevos, además del tráfico ilegal como mascota.

Video muestra la tragedia del tráfico de la tortuga hicotea

0
0
0
s2smodern