Jueves, 21 Noviembre 2019

La comunidad señala que la estructura fue demolida sin consulta previa y los escombros afectaron el ecosistema, desconociéndose el alcance del perjuicio ambiental.

bh

Foto: Tomada de El Universal

La demolición del puente Benjamín Herrera, ubicado al norte de Cartagena, ha causado molestia en un amplio sector de la ciudadanía, debido a que los escombros cayeron en una zona de manglares que se encontraban debajo de la estructura y los cuales se vieron seriamente afectados.

La denuncia fue hecha por vecinos del barrio Torices, donde se encontraba el puente que estaba abandonado, los mismos que indicaron que la demolición se realizó sin consulta previa con la comunidad.

Debajo del puente está el caño Juan Angola y allí hay varios manglares en los que viven especies como cangrejos, peces y reptiles y de repente una mañana nos encontramos que el puente había sido derrumbado y cayó bruscamente sobre el agua sin proteger todo lo que se encuentra ahí. El trabajo lo hicieron de noche para que nadie dijera nada”, señaló Ezequiel Romero, líder comunitario de Torices.

puentectga

Foto: Cortesía JAC Torices

Por su parte, Aroldo Rodríguez, director de la fundación ‘Verde, te quiero verde’, señaló que se encuentran recolectado pruebas para determinar la gravedad del daño e iniciar acciones legales contra la Alcaldía distrital.

“Es muy difícil saber a ciencia cierta porque por la presencia de escombros y unas vallas no hemos podido ingresar pero de lejos se observa cómo existe maltrato sobre la zona de manglares. Esta área estaba inventariada y con base en eso compararemos para determinar el grado del daño. Los manglares son lugares estratégicos para los ecosistemas acuáticos”, explicó Rodríguez.

Al respecto, Pedrito Pereira, Alcalde (e) de Cartagena, expresó que la obra se hizo cumpliendo con todos los requisitos de ley, incluyendo la protección al medio ambiente.

“Tenemos todas las certificaciones del acompañamiento del EPA en todo, con los pines ambientales necesarios y los informes de las reuniones. Se está cumpliendo con ese trabajo y respetando todo lo ambiental”, señaló el mandatario.

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes