Martes, 22 Octubre 2019

Los gigantes incendios forestales registrados desde el pasado 10 de septiembre arrasaron con cerca de 100 hectáreas de bosque seco tropical.


defensacivilvalle

Foto: Defensa Civil

Las zonas de Pichindé, Pilas del Cabuyal, Mameyal, Cristo Rey, Chipichape, Golondrinas, Pico de Águila y Cristales, en la ciudad de Cali, fueron las afectadas por las llamas, que, de acuerdo con la CVC, corresponden al ecosistema de bosque seco tropical, donde son características especies como chambimbe, chirlobirlo, chiminango, acacia amarilla, aromo, totumo, guayacán, caracolí carbonero, igua, sangregao y tachuelo. En el caso de fauna, habitan guatines, zarigüeyas e iguanas.

Fueron más de 5.000 galones de agua los que fueron descargados en el Cerro Cristo Rey, por el helicóptero de la Fuerza Aérea, para intentar sofocar las llamas, que hoy es materia de investigación su origen.

Los equipos que llegaron hasta el lugar hicieron una evaluación preliminar de los daños y llevaron lo necesario para atender posibles casos de fauna afectada, sin embargo, solo se encontraron madrigueras vacías, por lo que se presume que los animales pudieron huir. Hasta ahora, la única víctima atendida fue un polluelo de guacharaca rescatado el día del desastre, reportó la CVC.

“La recuperación es larga, el suelo perdió sus características físicas y para recuperarlas puede tardarse más de dos décadas, pues toda la parte orgánica se pierde. La intervención consistirá en sembrar árboles, pero debemos incorporar suelo durante el proceso para ayudar a que los individuos arbóreos sobrevivan", explica Carolina Zúñiga, profesional especializada de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

Al momento, el acumulado en el Valle del Cauca es de 1.941 incendios y 2.747 hectáreas, y los municipios más afectados son Cali, Dagua, Guacarí, Palmira y Yumbo.

Sin embargo, dentro de este panorama, señala la corporación autónoma que la buena noticia es que septiembre es un mes de transición a la segunda temporada de lluvias del año, por lo que se espera que después del día 21 se registren las primeras precipitaciones que deberán intensificarse en los meses de octubre y noviembre.

Según los pronósticos, se esperan lluvias iguales o ligeramente superiores a los promedios históricos: 16 días con lluvia en octubre y 17 en noviembre.

Casi 500 incendios de capa vegetal se han registrado en Colombia en lo corrido del año

 

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes