Jueves, 21 Noviembre 2019

Cali puso al servicio de la ciudadanía los primeros 26 buses de los 136 de estas características que llegarán antes de finalizar 2019 al MIO.

miobuselectrico
Foto: Twitter: @Metrocali

Los vehículos ambientalmente sostenibles, con cero emisión de gases y que tampoco contaminan por ruido fueron puestos al servicio de la gente desde hoy 11 de septiembre y cubrirán las rutas A02, A13C, A17B, A19A, A23, A32, A33, A37A, A73 y A75.

Los 26 buses la primera flota de buses eléctricos de un Sistema Integrado de Transporte Masivo en Colombia vienen equipados con tecnología de gran desempeño en motores eléctricos, además, un sistema inteligente de manejo de energía con el cual logran altos niveles de eficiencia y confiabilidad.

Cuentan con ocho paquetes de baterías compuestas por células de litio, hierro y fosfato que permiten a estos vehículos una autonomía de recorrido de 280 kilómetros. La vida útil del sistema de baterías para almacenamiento de la energía alcanza un total de 16 años, ocho de ellos dentro del bus y otros ocho como banco de poder o respaldo.

Para la recarga de las baterías Blanco y Negro Masivo instalará una serie de cargadores, similares en su forma a los que funcionan actualmente en las estaciones de gasolina que hay por todo el país, los cuales tienen capacidad para atender hasta dos buses cada uno, tarea en la que se toman entre 3 y 4 horas para recargar al 100% la potencia de cada batería. Otro aspecto técnico que se destaca son los frenos “regenerativos” con que cuenta esta nueva flota de buses, que permiten al vehículo recuperar energía y recargar sus baterías cada vez que frena, por lo que ofrece una mayor autonomía de viaje y mayor duración de su sistema de poder.

metrocalienergia

Foto: Twitter: @Metrocali

Entre las ventajas técnicas de estos vehículos se encuentra la facilidad para su mantenimiento. Mientras los motores diésel tienen más de 1.500 componentes (contando la transmisión), entre ellos bombas de aceite y combustible, turbo, inyectores, radiador, intercooler, que requieren mano de obra costosa y periodos fijos de mantenimiento, los motores eléctricos están conformados por menos de 50 componentes y requieren mucho menos mano de obra.

Los usuarios de estos buses contarán con red wifi y puertos USB a través de los cuales pueden cargar sus teléfonos celulares, además, tienen una cámara de video que monitorea la puerta posterior y permite al conductor verificar que los usuarios hayan terminado su ingreso o descenso del vehículo.

MetroCali abrió licitación para buses eléctricos en concesión

SITP abre licitación para comprar buses eléctricos

 

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes