Jueves, 25 Abril 2024

Ecopetrol alertó sobre el vertimiento desde el oleoducto Caño Limón-Coveñas al importante río en Norte de Santander, pero hombres armados impidieron atender la contingencia.

crudoentibu

Foto: Diego Veloza

En el sitio conocido como Caño Cinco ocurrió la afectación al cauce, exactamente en el kilómetro 364 del oleoducto Caño Limón-Coveñas, jurisdicción de la vereda Campo Seis, de acuerdo con autoridades ambientales, el petróleo afectó significativamente el cauce que provee de agua a cerca de 50 mil personas.

Según Cesar Ortega, Coordinador Hidrocarburos Corpocesar, este derrame podría comprometer el suministro de agua para el municipio de Tibú, situación que fue notificada a las autoridades del municipio y la Empresa De Servicios Públicos.

Por su parte Ecopetrol ha informado que el plan de contingencia fue interrumpido por hombres armados que amenazaron y robaron un vehículo a personal de la empresa, por lo que en el comunicado señalan que "Ecopetrol rechaza las amenazas que realizaron desconocidos contra el personal que atiende la contingencia por el derrame de hidrocarburo sobre el río Tibú en Norte de Santander. Los desconocidos, que portaban armas de fuego, también hurtaron un vehículo en el que se desplazaba un grupo de contratistas a los puntos de control”.

Estos hechos impidieron que llegaran a los puntos de control el personal técnico y las cargas con equipos que hacen parte del plan de contingencia, por lo que en el municipio de Tibú fue cerrada la bocatoma del acueducto, lo que dejó sin agua treinta mil usuarios.

Como plan de contingencia, el municipio de Tibú dispuso de carro tanques para abastecer a la población, el problema es que tendrían que recorrer grandes distancias para abastecerlos de agua.

Fuentes hídricas de 5 departamentos colombianos contaminadas con metales tóxicos

Contaminación de quebrada provoca intoxicación de personas y reses

 

0
0
0
s2smodern