Jueves, 30 Marzo 2017

La presencia de toros se ha vuelto recurrente en barrios del sur de Sincelejo. Según la Policía,4 personas han resultado atacadas por estos animales.

Comerciantes, residentes y transeúntes de 5 barrios del sur de Sincelejo, pidieron a las autoridades controlar la presencia de toros en esa zona de la ciudad, luego de que varios animales de este tipo hayan sido vistos deambulando por este sector y atacaran a varias personas.

Según, Rodrigo Tejada, propietario de un establecimiento comercial del lugar, la presencia de toros se ha vuelto recurrente en la zona, lo cual pone el peligro la vida de quienes transitan por allí.

“Por aquí desde hace como 1 mes comenzaron a aparecer unos toros peligrosos. Hay veces en las que solo se ven deambulando, pero también se han presentado algunos ataques a personas ya que estos animales son agresivos. Hace como 3 días un toro embistió una moto en la que una señora iba como parrillera y los hizo caer. La señora terminó con raspaduras y otras heridas y un familiar la llevó al hospital. Eso nos ha perjudicado porque ya la gente poco quiere pasar por aquí o venir a los establecimientos por el miedo a que un animal de estos los ataque, ojalá las autoridades pongan más cuidado a esta situación”, expresó Tejada.

toros sueltos sincelejoFoto Crédito: RCN Radio

Por su parte, el también comerciante, Jairo Galindo, aseguró que la presencia de los animales se debe a la cercanía con varias fincas y establos. “Según nos dijo un vecino, esos toros vienen de las fincas que están más arriba, allá los sueltan para que salgan a comer y a hidratarse, pero a veces ellos desvían el camino y se vienen hasta esta zona que es altamente confluida. También le pedimos a los administradores o encargados de estas fincas tener más cuidado cuando se suelten a esos animales”, puntualizó.

Sobre el hecho, el capitán Gregorio Rojano, miembro de protección ambiental de la Policía de Sincelejo, expresó que es posible que los animales lleguen a la zona debido a dificultades para encontrar el camino hacia las fincas en las que viven. “Por la sequía que se presenta actualmente algunos de los cuerpos de agua en los que este tipo de animales se hidratan se han secado y eso los obliga a trasladarse a zonas más alejadas, tal vez en ese proceso, algún ejemplar se separa del grupo, se extravía y termina en este sector, la prueba es que siempre que se ve un toro solo, sin su grupo”, sobre la conducta agresiva, el uniformado agregó: “Normalmente estos animales son apacibles, sin embargo al encontrarse solos y en un entorno distinto al suyo, lleno de carros, motocicletas y personas, es probable que se alteren y por eso ataquen. Hasta el momento registramos 4 personas embestidas, aunque por suerte ninguna reviste gravedad”

La Policía manifestó que instalará Cai móviles en la zona para estar alerta por si un animal de este tipo vuelve a aparecer. De igual forma instó a los propietarios de los establos a ser más cuidadosos y a que cualquier daño eventual que pueda causar un toro, deberá ser asumido por ellos.

 


       Ed 58
 

Banner Suscripciones 1

La Frase

8 de agosto y la humanidad empieza a vivir ‘a crédito’

Este lunes 8 de agosto, el planeta marca el “Día del Sobregiro”, es decir que, a partir de hoy la humanidad está viviendo a crédito, según anunció la ONG Global Footprint Network, dado que a esta fecha el hombre habrá consumido la totalidad de los recursos que el planeta puede renovar en un año. Así las cosas, la humanidad debe vivir a crédito desde hasta el 31 de diciembre, teniendo en cuenta que el llamado “Día del Sobregiro” (“Earth overshoot day”) llega más temprano cada año. Para hacer este cálculo se tiene en cuenta la huella de carbono, los recursos consumidos por la pesca, la ganadería y la agricultura, así como la construcción y el uso del agua.

La Cifra

Especies amenazadas en el mundo

En el planeta, el número de especies que están amenazadas por diversos fenómenos, varios de ellos generados por el hombre, son:
6.213 peces
10.987 plantas
3.401 aves
3.105 mamíferos
 
Fuente: SIB Colombia

bannerINGcivAmb2016 01