Sábado, 16 Enero 2021

En varios días del presente mes el termómetro ha alcanzado los 37 grados centígrados y 42 de sensación térmica.

Cartagena calor 600Las altas temperaturas se producen por ausencia de nubosidad lo que permite que los rayos del sol impacten de forma directa / Flickr

Un reporte entregado por el Ideam reveló que el mes de agosto ha sido el más caliente en lo que va corrido del año en Cartagena. Durante el 8 treinteno del año, el termómetro ha alcanzado los 37 grados centígrados, superando los 36 que se registraron en el pasado mes de junio.


El informe señala que agosto de 2019 ha registrado más alta temperatura que los meses de agosto de los años anteriores cuyo promedio ha sido de 35.6 grados. Además, en términos generales durante este año el promedio de temperatura ha aumentado 1.2 grados con respecto a lo registrado en 2018.


“La franja nubosa vinculada a la zona de confluencia intertropical ha estado ubicada hacia el sur de la región Caribe, por lo que hacia el norte las ciudades costeras han presentado muy poca nubosidad. Otro factor importante es el incremento de la temperatura del mar Caribe colombiano que asociada con la brisa marina influye en la velocidad del viento. Si la velocidad del viento es baja y se presenta una alta radiación solar los cartageneros tendrán mayor sensación térmica”, explicó Mery Fernández, jefe de la oficina de Pronóstico y Alertas del Ideam.

Julio calorEl termómetro ha alcanzado los 37 grados y la sensación térmica ha sido de 42. / Flickr

Investigan muerte por intenso calor
En días pasados se conoció el caso de una mujer que murió mientras se movilizaba en un bus de servicio público por la ciudad. Inicialmente, la muerte de la mujer se atribuyó a un golpe de calor. Sin embargo, análisis médicos realizados al cuerpo de la mujer, señalan que esta se produjo por un ataque el corazón, que puede estar relacionado con las altas temperaturas, aunque esto no ha sido confirmado.


El caso se encuentra en estudio por parte de las autoridades.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes