Martes, 16 Abril 2024

La organización Greenpeace Colombia inauguró este espacio a manera de protesta contra el plástico de uso único. En lugar se aprecian también las tarjetas prepago de Comcel, aún pasados diez años.

bolsaley

Foto: @GreenpeaceColom /Twitter

Aunque las marcas se extinguen en el tiempo, la basura sigue circulando en el planeta, bajo este parámetro fue ideada la muestra dedicada a visibilizar cómo empaques plásticos contaminan durante años y por ello, en Bogotá Green Peace inauguró el Museo de la Extinción, un espacio artístico-visual que pretende reducir el consumo de plástico.

“En Colombia se consumen 1.250.000 de toneladas de plásticos por año, y más de la mitad son de uso único. Algunos de esos plásticos tardan cerca de mil años en desaparecer. En el museo se muestran las consecuencias de su uso desmedido. Nuestro objetivo es que, al finalizar la experiencia, cada ciudadano sea más consciente de los efectos de usar un pitillo o una bolsa plástica, entre otros elementos que solo usamos una vez”, aseguró Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.

J91A4854

Foto: Shampoo Glemo /Greenpeace

“Debemos ser consumidores cada vez más responsables, ya que los impactos que generan los plásticos de un solo uso son devastadores. Por eso, apelamos al arte en esta muestra. Es urgente comenzar la transición y abandonar los plásticos”.

El Museo de la Extinción está compuesto por réplicas de ríos, montañas, mares y demás lugares construidos a escala con recipientes y envases reciclados que un grupo de activistas, productores, artistas y publicistas colombianos diseñaron para mostrar la realidad del planeta.

“Creemos que es un buen modo de generar conciencia. Nuestra campaña ‘Colombia mejor sin plásticos’ ya cuenta con más de 100 mil firmas y confiamos en que el movimiento ciudadano es fundamental. De todos modos, no debemos dejar de exigir medidas a las autoridades. El Ministro de Ambiente Ricardo Lozano tiene que poner a Colombia a la vanguardia y prohibir los plásticos de un solo uso desde su origen. Solo así podremos hablar de la extinción de los plásticos”, agregó Gómez.

Su apertura se llevó a cabo el pasado 9 de agosto en la Zona T de Bogotá, sin embargo, el museo es itinerante y continuará su recorrido en universidades.

Dato

Un colombiano produce 24 kilos de plástico al año, de ellos el 56% es de uso único, reciclando solo el 6%.

Video: "El viaje de la botella" experimento de Pirry del río Bogotá al océano

Se prohibirá el uso de plásticos en los parques nacionales naturales de Colombia

Humanos estamos ingiriendo más de media libra de plástico al año a través del agua y la comida

0
0
0
s2smodern