Viernes, 19 Abril 2024

La irresponsabilidad humana habría sido la causa de este gran incendio que acabó con parte de la fauna silvestre de este lugar boscoso, entre ellos, coatíes, venados, armadillos y serpientes.

carmendeapicalaincendio

Foto: Cortolima

Debido a las altas temperaturas y la quema de su hábitat, distintas especies de fauna silvestre como venados, serpientes, coatíes, armadillos, aves, entre otros tuvieron que desplazarse a terrenos seguros e incluso algunos no lograron huir a tiempo, muriendo en el lugar, según reporte de Cortolima.

Los vientos habituales del mes de agosto, sumado a la sequía de los terrenos por las pocas precipitaciones que se han presentado durante los últimos 2 meses, las altas temperaturas y la irresponsabilidad de algunos seres humanos que continúan con prácticas de las prohibidas “quemas controladas", arrojando colillas de cigarrillos, vidrios y otros elementos propicios para iniciar fuego, aumentan considerablemente la probabilidad de que se inicien incendios forestales como el presentado. 

Según el reporte, fueron al menos 20 hombres de la Brigada de Gestión de Riesgo de Cortolima, Bomberos Voluntarios y Bomberos del municipio los que controlaron las llamas de por lo menos 250 hectáreas de cobertura vegetal al oriente del departamento del Tolima.

La extinción de las llamas se hizo compleja debido a las caminatas de más de 14 kilómetros con pesados equipajes y por zonas de difícil acceso que tuvieron que recorrer los bomberos que sofocaron el incendio, los mismos que denunciaron falta de apoyo y solidaridad de la comunidad para extinguir más rápido las llamas, al menos para haber guiado al equipo por rutas menos extensas.

carmendeapicalabomberos

Foto: Cortolima

De acuerdo con Cortolima la conflagración, que al parecer se presentó por causas humanas, se extendió por predios de tres veredas de Carmen de Apicalá ("Peñón Blanco", "Novillos" y "Cuatro Esquinas") y consumieron por lo menos 250 hectáreas de cultivos de Pan coger, que tardarán varios años en recuperarse.

carmenpicalapanorama

Foto: Cortolima 

Aún están por establecerse e identificarse las causas y los responsables de este daño ambiental.

 

0
0
0
s2smodern