Sábado, 14 Diciembre 2019

Es considerado el decomiso más grande de pieles. Las curtían ilícitamente y vertían las aguas al río Bogotá sin tratamiento alguno.

Rm5HE9Z4Zf

Foto: Diego Téllez - CAR

De manera sorpresiva, la CAR, acompañada de la Policía Ambiental, Ecológica, Carabineros, de Infancia y Adolescencia, de Tránsito y Transporte, así como la Defensoría del Pueblo de Cundinamarca y el Eje Temático de Medio Ambiente del CTI de la Fiscalía General de la Nación, ocuparon de manera simultánea diez inmuebles, donde previamente se había establecido que curtían pieles ilícitamente en los municipios de Villapinzón y Chocontá.

Lo anterior, de acuerdo a investigaciones y seguimientos, sin hacer ningún tratamiento a las aguas residuales generadas por el proceso de curtido, para luego ser vertidas de manera directa al río Bogotá.

Adicionalmente, se verificó que no estaban acatando las medidas preventivas, sanciones definitivas y órdenes de cierre y suspensión de actividades impuestas con anterioridad por la Autoridad Ambiental, reincidiendo en la actividad.

Como resultado de esta acción conjunta entre la autoridad ambiental y judicial, se realizó el más grande decomiso de pieles del que se tenga noticia reciente, incautando un total de cinco mil seiscientas sesenta y cinco (5.665) pieles bovinas, de las cuales 3.150 estaban en pleno proceso de curtido, y las otras 2.515 ya estaban terminadas y listas para comercialización.

Igualmente, se desmontaron y decomisaron 16 motores, cinco bombos de curtido y una motobomba, así como 1.275 Kg de insumos químicos altamente peligrosos, como sulfato de cromo, sulfuro de sodio, entre otros, usados comúnmente para el tratamiento de las pieles; por lo cual se inutilizaron esos sitios de curtiembres, que igualmente quedaron sellados por orden judicial y ambiental.

La diligencia se efectuó luego de que la Magistrada Nelly Yolanda Villamizar, responsable del seguimiento al cumplimiento de la Sentencia del río Bogotá desde el Tribunal de Cundinamarca, instalara audiencia pública en los municipios mencionados frente a esos puntos ilícitos de curtido de pieles, en el marco del cumplimiento de la sentencia 479 de 2014, teniendo en cuenta las obligaciones 4.63, 4.64 y 4.70.

Los elementos decomisados quedaron a disposición de la CAR, mientras que las personas presuntamente responsables de estas actividades ilícitas, fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para que adelante las acciones pertinentes según corresponda.

 

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes