Viernes, 19 Abril 2024

La situación obligó a declarar emergencia fitosanitaria para controlar la propagación del hongo e instalar Puesto de Mando Unificado para reforzar las medidas de prevención.

ba

Foto: ricbravo96 /Flickr

El Ministerio de Agricultura, el ICA, Agrosavia, AUGURA, ASBAMA, Cenibanano, y autoridades trabajan coordinadamente en el marco de la alerta temprana por la sospecha de la enfermedad ocasionada por Fusarium Raza 4 Tropical, Foc R4T, un hongo que afecta las plantaciones de plátano y sería una infección conocida como ‘mal de Panamá’, la cual se adhiere a las hojas y tallos de las plantas.

“Este hongo, al igual que la mayoría de los que se ven en el sector agropecuario se propaga a través de un vector que casi siempre es un insecto y que una vez se adhiere a la planta absorbe sus nutrientes afectando gravemente su salud y por ende poniendo en riesgo la producción se cultivos”, explicó Luís Paternina, biólogo.

La situación obligó a la Gobernación a declarar la alerta fitosanitaria con lo que se busca cercar las plantas infectadas para evitar que el hongo se siga propagando, de igual forma, se intensificó la vigilancia permanente de los terrenos de banano, se capacita al personal para identificar cualquier síntoma y manejarlo de forma acertada, entre otras.

El ICA regional Guajira, explicó que es inusual este tipo de hongos en las plantaciones de plátano, por lo que se cree que la presencia de este hongo puede deberse al ingreso irregular de elementos infectados desde Venezuela, los cuales son usados en los cultivos.

No obstante, a la gravedad de la situación, la Gobernación confirmó que el hongo se presenta luego de la producción del primer semestre, por lo que los cultivos no corren riesgo y podrán ser comercializados sin problemas.

En este mismo sentido, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, destacó que “esta enfermedad no tiene ningún efecto en la salud pública y por lo tanto se puede consumir la fruta con tranquilidad”. También agregó que los mercados internacionales de banano no se verán afectados por cuenta de esta situación sanitaria.

Producto de la alerta temprana por síntomas de marchitez en cultivos de banano, el ICA, junto con los gremios y la institucionalidad, activó el Plan de Contingencia para la contención de la situación registrada y la protección de las plantaciones de plátano y banano en todo el país. El plan arrancó con la implementación de la cuarentena desde el 17 de junio.

El ICA, a partir de la sospecha, ha ejecutado el protocolo de diagnóstico internacional y, a la fecha, se esperan los resultados de las pruebas complementarias confirmatorias, que permitan identificar con certeza el agente causal de la marchitez, reportada en cultivos de banano en La Guajira.

El plan de contingencia puesto en marcha comprende:

• Refuerzo de cuatro puestos de control existentes y la implementación de dos nuevos para controlar la movilización.

• Verificación del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en las fincas.

• Establecimiento de la cuarentena en cuatro predios de la zona productora de banano en La Guajira, en los municipios de Dibulla y Riohacha.

• Trabajo articulado en pasos de frontera, puertos y aeropuertos, particularmente en lo que respecta a las medidas de bioseguridad que deben ser implementadas.

Según la gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, “el ICA ha venido actuando con toda la celeridad y la diligencia para el manejo de esta sospecha en la zona de la afectación y en el resto del país en donde hay siembras de banano o plátano. Estamos esperando resultados de pruebas de diagnóstico del agente patógeno, el cual toma cerca de 30 días entre las pruebas confirmatorias y complementarias”.

 

0
0
0
s2smodern