Jueves, 18 Abril 2024

Se trata de Bijibaná, ubicada en zona rural del municipio de Repelón, un extenso bosque rico en biodiversidad.

REPELON

Áreas protegidas en Repelón - Atlántico / Tomada de Caracol radio

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico CRA, declarará este jueves la zona de Bijibaná, ubicada en jurisdicción de Repelón, como área natural protegida, convirtiéndose de esta forma en la quinta zona del departamento que goza de este calificativo.

Bijibaná son 119 hectáreas destinadas para la conservación del bosque seco tropical, del cual dependen muchas especies de fauna silvestre para subsistir, ofreciendo servicios ecosistémicos que son los cimientos de todos los sistemas agrícolas y alimentarios.

El anuncio fue hecho por el propio director de la CRA, Alberto Escolar, quien explicó que la declaratoria llega luego de un proceso adelantado ante el Ministerio de Ambiente que incluyó la aplicación del método de la ruta crítica.

“El área es declarada como un distrito de manejo integrado, lo que viene ahora es una zonificación de usos, que establece unas áreas de preservación en la cuales se adelantarán una serie de procesos y proyectos de restauración con base en lo que establece el plan de manejo de estas áreas”, expresó Escolar.

De esta manera, el Atlántico completará un total de 1528 hectáreas de áreas protegidas. Las otras zonas son: Luriza, en Usiacurí; Palmar del Tití, en Luruaco; la reserva forestal El Palomar, en Piojó y el parque regional Los Rosales.

La declaratoria de área protegida automáticamente prohibirá la caza, la tala de árboles y la explotación de los recursos naturales por parte de particulares o empresas privadas con lo que se pretende conservar la biodiversidad de esa área.

La declaratoria de esta nueva área protegida será dada a conocer en el foro “Cambio climático, por un planeta sano”, organizado por el diario El Heraldo.

 

 

0
0
0
s2smodern