Martes, 22 Octubre 2019
Parques Nacionales Naturales de Colombia, Corpamag y el Acuario y Museo del Mar del Rodadero desarrollan esta estrategia educativa para incentivar el consumo de este pez invasor.

pezleonpixa                                                                                                         Foto: Pixabay.com

Parques y Corpamag, en convenio con el Acuario y Museo del Mar del Rodadero, desarrollarán entre el 8 y 10 de abril la Gran Jornada Masiva de Extracción y Degustación de Pez León en las bahías del Parque Nacional Natural Tayrona y las playas de la ciudad de Santa Marta.

En la jornada se integran y articulan varias instituciones con el objetivo de aunar esfuerzos para la conservación de los ecosistemas marino-costeros de Santa Marta y el PNN Tayrona, en el marco de una estrategia educativo-ambiental de divulgación sobre manejo de la especie invasora pez león e incentivo para su consumo.

El pez león es una especie invasora que ha hecho presencia en Colombia desde el año 2008 y que se ha propagado en los ecosistemas marinos de alta sensibilidad como los arrecifes de coral. Además es un depredador voraz generalista que no tiene enemigos naturales que controlen el crecimiento de sus poblaciones, en términos generales es una especie que altera la estructura y composición de las comunidades biológicas de los ecosistemas arrecifales al competir con las especies nativas por alimento y espacio, desplazándolas de sus hábitats naturales e incluso extinguiéndolas.


LA AGENDA

8 de abril

*Taller formativo con los pescadores de la ciudad de Santa Marta sobre el manejo del pez león, en el auditorio de la Fundación Pro-Sierra. Horario: de 3:00 a 6:00 de la tarde. Organizan: Corpamag y Acuario y Museo del Mar del Rodadero.

9 de abril

*Jornada de captura del Pez León en los sectores de Taganga, Bahía de Santa Marta y Calderón, Inca Inca, El Morro, la zona adyacente al Acuario Rodadero. Participan: Pescadores identificados. Organiza: Corpamag.

*Jornada de captura del Pez León en las bahías del PNN Tayrona: Gayraca, Neguanje, Chengue, Cinto, Bahía Concha, Granate, Isla Aguja, Guachaquita, Piscina Natural y Cabo San Juan del Guía. Participan: Asociación de Empresarios de Buceo de Santa Marta. Organiza: Parques Nacionales Naturales de Colombia. *Nota: La jornada de extracción en el PNN Tayrona contará con la participación de buzos autónomos certificados y buzos a pulmón. Si eres buzo experto y certificado, comunícate con la escuela de buceo de tu preferencia para confirmar tu cupo. Horario: 6:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

10 de abril

Jornada de degustación de pez león en las afueras de la Marina Internacional de Santa Marta – Camellón de la Bahía. Calle 22 con Carrera 1ª. Horario: A partir de las 4:00 de la tarde. Organizan y apoyan todas las instituciones, entidades, agremiaciones y empresas mencionadas inicialmente. Entrada libre.

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes