Domingo, 16 Junio 2019
Cardique y la Policía de Bolívar denuncian que delincuentes se aprovechan de la vegetación seca y prenden fuego para que facilitar la caza de las tortugas hicoteas y otras especies vulnerables.

QUEMATORTUGA                                                                                    Foto: Nacho /Flickr - Hicotea, su alto valor comercial la convierten en objetivo de los cazadores. 


Según denuncias de Cardique, personas inescrupulosas están provocando incendios en lotes y zonas rurales del norte del departamento de Bolívar para obligar que los animales salgan de sus madrigueras y cazarlos con facilidad.

El Intendente Luís Robles, supervisor de Fauna Silvestre de la Policía, explicó que el principal objetivo de los delincuentes son las tortugas hicoteas, cuyo valor comercial aumenta considerablemente en vísperas de la Semana Santa, sin embargo, también se ha reportado la caza de iguanas, guartinajas, entre otras especies.

“La mayoría de los incendios se han reportado en horas de la noche en áreas rurales de los municipios de Turbaco, Arjona y la misma Cartagena. Los delincuentes aprovechan la resequedad de la vegetación por el intenso verano y prenden fuego. Luego esperan que el calor obligue a los animales a salir a zonas seguras y allí ellos los esperan para ser cazados sin mayor esfuerzo”, explicó Robles.

INCENDIOTORTU                                                                                    Foto: Maximiliano Martín /Flickr - Turbaco, Arjona y Cartagena lugar en donde habitan reptiles.


La situación obligó a la intensificación de controles para evitar este ilícito y hasta el momento se ha reportado la recuperación de 35 animales.

La hicotea y guartinaja son animales muy populares en los municipios de la región Caribe y su carne es de las más consumidas durante la Semana Santa en donde la tradición católica restrinje el consumo de carne de res.

Un ejemplar de estas especies puede ser comercializado hasta en 100 mil pesos.


Le interesa leer:

Video muestra la tragedia del tráfico de la tortuga hicotea 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes