Viernes, 24 Mayo 2019
Cría de borugos nacida en cautiverio logrará también la libertad en la operación liderada por biólogos y veterinarios de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM.


huila3                                                                                    Guara /Foto:CAM

Luego de ser rescatados en diferentes operativos contra el tráfico ilegal de fauna en el departamento del Huila, un total de quince especímenes de fauna silvestre fueron retornados a su hábitat natural.

El personal del área de fauna de la CAM adelantó la jornada de liberación en los Parques Naturales Regionales Cerro Banderas Ojo Blanco y el Cerro Páramo de Miraflores y entre los animales silvestres que retornaron a su medio natural se encuentran un cusumbo, una taira, una guara, dos pumas jaguarundi, cinco borugos, dos halcones garrapateros, dos búhos currucutú y un oso perezoso.

huila1                                                                                       Halcón garrapatero /Foto: CAM


La liberación se adelantó en áreas protegidas del Huila, zonas que corresponden a la distribución natural de estas especies. Además, se tuvo en cuenta que allí, junto con los grupos de monitoreo comunitarios, se adelantan compromisos ambientales para la conservación de estos animales de la vida silvestre.

“Fue una jornada de liberación exitosa para todas las especies faunísticas, en especial para la familia de cinco borugos, quienes después de haberse reproducido en cautiverio, hoy su cría tendrá la oportunidad de cumplir su rol en el ecosistema”, informó la CAM.


huila2                                                                                    Borugo /Foto: CAM

De acuerdo con la normatividad colombiana (Ley 1333 de 2009) la extracción, movilización, comercialización, transformación y tenencia de animales silvestres puede llevar a procesos penales que castigan con entre 3 y 9 años de prisión, y multas que pueden llegar a los 30.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv) a quienes incurran en esta conducta.


0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes