Jueves, 2 Abril 2020
La inauguración del primer punto de recolección de #AmarilloQuemado será el día 22 de marzo en el hospital San Rafael a propósito del Día Mundial del Agua.


acitetirado                                                                           Foto: Tomada de Blog del Agua


El Hospital San Rafael de Facatativa, Greenfuel Colombia y ServiGenerales adelantan una campaña pedagógica a la que han denominado #AmarilloQuemado, pretenden observar cómo funciona este plan piloto en el municipio de Facatativá y posteriormente replicar la iniciativa en otras regiones del país.

Según advierten el aceite vegetal se debe usar solo una vez y para desecharlo correctamente hay que esperar que este frío, luego reenvasarlo, taparlo y entregarlo en uno de los puntos de recolección, en este caso #AmarilloQuemado.

La idea surge luego de evidenciar que una de las principales problemáticas que enfrenta el medio ambiente es el desconocimiento de las personas frente al uso que le dan al aceite vegetal luego de ser usado. Frases como “los arrojo por el platero”, “los boto a la basura”,” los tiro al pasto” o “los reutilizo hasta que ya no quede más en la paila” son las respuestas más comunes cuando se interroga a las personas sobre lo que hacen con él.

Cuando las comidas son preparadas con aceites recalentados afectan directamente la salud humana, ya que estos están compuestos por enlaces de carbono, oxígeno e hidrógeno, lo cual combinado con exposiciones a altas temperaturas durante tiempos prolongados y el uso continuo del mismo, hacen que esta sustancia cambie de color, propiedades y sabor. Cabe anotar que al aceite del atún también se le debe dar esta disposición.

Señalan los promotores de la campaña que lo que la población desconoce es que cuando este fluido es desechado a través de los ductos y sifones de las viviendas se solidifica taponando el sistema de alcantarillado, generando inundaciones y emergencias sanitarias, eso sin contar que según estudios una gota de aceite puede contaminar un litro de agua.

Para el año 2018 en Colombia se registraron 101.893 casos de cáncer, muchos de ellos de colón y estómago, algunos atribuidos al consumo frecuente de aceites quemados.


EL DATO
Greenfuel Colombia presta el servicio de recoger el aceite vegetal usado en grandes cantidades, a través de las líneas telefónicas 8059075 y 316 4090506 se puede solicitar la recolección en el mismo establecimiento comercial.



0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes