Viernes, 19 Abril 2024
En uno de los departamentos más afectados por la sequía, la empresa construyó un sistema que operaba segun sus necesidades en invierno y en verano.
NOTA 1 RÍO                                                                                               Foto: Corpoguajira

Se trata de un proceso que lideró la la Procuraduría Agraria y Ambiental, con el área de evaluación ambiental de Corpoguajira, quienes realizaron la visita de seguimiento en donde encontraron afectaciones en el recorrido natural que realiza la cuenca del río Tapias.

Las autoridades encontraron que la empresa bananera Inversiones MRS SAS, propietaria de la Finca La Nazira, tiene en ese sitio un sistema para sacar doble provecho del río. Por un lado, había un canal de drenaje que en las épocas de invierno evacuaba las aguas del predio hacia el río, pero además, este canal estaba siendo utilizado como punto de captación sin la respectiva autorización de Corpoguajira.

La empresa bananera para dicha adecuación realizó una serie de intervenciones sobre el cauce del río como un jarillón en tierra y una recabación del cauce para facilitar el drenaje del agua hacia la captación sin el debido permiso.

Además se identificaron los riesgos que relacionan directamente a las comunidades aledañas, principalmente con la forma cómo se ocupa y administra el recurso hídrico, lo que podría ocasionar un desabastecimiento, inundaciones, remoción de masas, actividad erosiva, pérdida del suelo, entre otros.

En cuanto a la multa, aunque no se señala en el comunicado, fuentes de la Corporación le indicaron a Catorce6 que no sería mayor a 12 millones de pesos.
0
0
0
s2smodern