Miércoles, 20 Marzo 2019
La cota del río a su paso por Caldas es de 1,5 a 1,8 metros en los últimos días. Pescadores y transportadores fluviales podrían verse afectados.

RioMagdalena600sequia/Brayan Camargo Herrera

Debido a la sequía que se registra en el país, el río Magdalena sigue disminuyendo de manera importante su caudal, lo que ha desencadenado una serie de factores negativos para las zonas donde transita. En Caldas, uno de los municipios más afectados es La Dorada. Así lo referenció Félix Ricardo Girado, Director de la Unidad de Gestión del Riesgo de este departamento:

“En un reporte que viene de los departamentos vecinos como Huila, Tolima y Cundinamarca, la cota del río a su paso por Caldas es de 1,5 a 1,8 metros en los últimos días. Esto se debe a la temporada de sequías que se ha dado en todo el país. Se debe recalcar que no es un consecuencia directa del Fenómeno de el Niño, sino una temporada seca predominate del primer semestre del año. Sin embargo, no se registran problemas con el abastecimiento del agua”.

Este fenómeno según los expertos podría desencadenar con una escasez de peces, lo que afectaría las subiendas de los meses de marzo y abril.

riomagdalena600/Brayan Camargo Herrera

Giraldo hizo un llamado a los habitantes en el departamento de Caldas para que cuiden los recursos naturales, que si bien el Fenómeno de el Niño no se ha desarrollado como se esperaba, es importante salvaguardar las fuentes hídricas y no arrojar desechos a las diferentes quebradas.
Con relación a la represa Hidroituango, Félix Ricardo Giraldo, señaló que "el Departamento de Caldas no se ve afectado por esta situación pero que espera que la empresa EPM, pueda rápidamente realizar las labores de monitoreo, para que se pueda generar energía y para que el río Cauca pueda retornar a la normalidad para evitar desastres naturales”.
0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes