Lunes, 17 Junio 2019
Los dispositivos que toman fotos captaron trece animales sin generar ningun tipo de intimidación.


Armadillo Dasypus novemcinctus copiaFoto: CVC


Armadillos, tairas, coatíes, zarigüeyas, guacharacas, barranqueros y un yaguarundí son algunas de las especies captadas por las cámaras trampa instaladas por la CVC en la Reserva Natural de la Sociedad Civil de Nirvana, en zona rural de Palmira. Trece animales (siete mamíferos y seis aves) fueron captados en poco más de 20 días, lo que muestra la biodiversidad presente en la zona.

Las Reservas Naturales de la Sociedad Civil son predios que por decisión autónoma de sus propietarios, se convierten en reservas para la protección de un ecosistema o hábitat natural bajo parámetros de conservación, restauración y producción sostenible. En este caso, se trata de una antigua finca cafetera que en las últimas décadas se ha dedicado a la conservación y al ecoturismo.

Cotaraě caracolera Aramides cajanea copiaFoto: CVC

Nirvana se ubica en la vereda Arenillo, corregimiento de La Buitrera, Palmira, en la cuenca hidrográfica del río Aguaclara. Tiene cerca de cien hectáreas y es un importante corredor biológico que conecta el páramo de Las Hermosas con la Cordillera Central. Allí se han adecuado numerosos senderos para contemplar la avifauna de la zona, con más de 150 especies reconocidas, entre ellas, el ave insignia de la región: el barranquero (Momotus momota).

“Sin embargo, no es fácil apreciar toda la fauna, pues la presencia humana aleja a muchas especies. Las cámaras trampa, en cambio, son dispositivos que funcionan las 24 horas (de noche usan luz infrarroja) con sensores de movimiento que toman fotos cuando un animal pasa frente a ellas, sin perturbarlo en lo absoluto”, explicó Juan Fernando Ospina, zootecnista de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

Gorrioěn montes collarejo Buarremon brunneinucha copiaFoto: CVC

“El monitoreo de las poblaciones, para este caso el uso de cámaras trampa, no sólo arroja información que permitirá evaluar posteriormente el estado de las poblaciones y del hábitat, sino también proporciona información y material visual, y audiovisual, que puede ser de gran utilidad para la divulgación de las acciones de conservación en el área de estudio y en el departamento”, dijo por su parte Duván García, biólogo de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

Se utilizaron cámaras Bushnell Trophy CAM HD E3 y tarjetas de memoria de 32 Gigas, con capacidad aproximada para 25.000 fotos. Se ubicaron seis cámaras entre los 1.300 y 1.800 metros sobre el nivel del mar, en dos coberturas vegetales: Cuatro en bosque en recuperación y dos en borde de bosque. Se eligieron sitios donde se encontraron indicios de paso de mamíferos. Además se tomó su ubicación exacta con el uso de GPS.

Puma yagouaroundi Herpailurus yagouaroundiFoto: CVC

Así se han obtenido 24 eventos de captura fotográfica de trece especies animales (siete mamíferos y seis aves), como resultado preliminar. Las cámaras estarán funcionando hasta comienzos del 2019.

Zarigueya Didelphis marsupialis copiaFoto: CVC
0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes