Miércoles, 24 Abril 2024
El fenómeno ha provocado crecimiento significativo en la velocidad de los vientos y un aumento del oleaje. Se restringió parcialmente la navegación e ingreso al mar.
olas600Los fuertes vientos han provocado un aumento en el oleaje que ha alcanzado hasta los dos metros de altura/ Tomás Hornos - Flickr

El Ideam declaró la alerta roja en la región Caribe por los fuertes vientos que azotan a la región y que, según los últimos registros, han alcanzado hasta 50 kilómetros por hora, especialmente en las ciudades y municipios ubicados a orillas del mar.

El Centro de investigaciones oceanográficas e hidrográficas confirmó que esta situación es consecuencia de un frente frío que atraviesa las costas colombianas y que libera ráfagas que se fortalecen cuando se combinan con el aire caliente que predomina en la región.

“Lo que sucede es que el frente libera vientos fríos y estos se encuentran con el aire caliente que es común en la región y esa combinación genera ráfagas de viento que viajan muy rápido y que incluso pueden alcanzar varios kilómetros en tierra firme. Eso sí, el mayor riesgo existe en el mar que es donde los efectos se sienten con más fuerza. Hay que mantenerse al tanto de las recomendaciones y medidas tomadas por los organismos de riesgo”, explicó Luís Rocha, biólogo marino.

Entre las consecuencias ocasionadas por el fenómeno se encuentran un aumento significativo del oleaje que ha alcanzado hasta dos metros de altura por lo que las autoridades de riesgo y marítimas restringieron la navegación.

MAR600El fenómeno se produce frente a las costas colombianas. Su aire frío se combina con el aire caliente dando lugar a fuertes ráfagas de viento Guillaume /Baviere - Flickr

En ciudades como Cartagena, Santa Marta y Tolú, solo se permite zarpar embarcaciones entre las 11 am y las 2 pm, horas en las que los vientos disminuyen su fuerza.

El puerto de Barranquilla también ha reportado retrasos debido a que algunos buques han debido esperar varias horas antes de ingresar al río Magdalena, a través de Bocas de Ceniza, en donde el constante oleaje impide la normal navegación.

Se espera que el frente frío se extienda hasta el fin de semana por lo que la alerta se mantendrá en la región. 
0
0
0
s2smodern