Martes, 18 Diciembre 2018
Sin recursos del estado y como acto simbólico se llevó a cabo la votación. Aunque sus autoridades reconocen que no tiene efectos legales, advierten que sí es legítima como una protesta social.
moesanlorenzo                                                                              Foto: Misión de Observación Electoral

El Estado desde sus tres poderes ha limitado el alcance jurídico de las consultas populares para prohibir proyectos mineros y petroleros en municipios y departamentos. Desde el Ejecutivo, el Ministerio de Hacienda ha dicho que las votaciones son responsabilidad de las autoridades locales y que no gira recursos; la Corte Constitucional, desde lo judicial, argumentó que esas votaciones no tienen la capacidad de vetar proyectos; y desde el legislativo no se han puesto de acuerdo para reglamentar estos mecanismos de participación. (Leer más: Las consultas ya no servirán para vetar proyectos extractivos, por decisión de la Corte Constitucional)

No obstante, el municipio de San Lorenzo, en Nariño, salió este domingo a votar una consulta que no contó con la participación de la Registraduría que alegó falta de recursos. Sus habitantes tenían claro que aunque su voto no tendría validez legal, podría ser un acto simbólico de protesta en el que podrían decidir si aprobaban, o no, las actividades mineras en su jurisdicción.

En diálogo con Catorce6, el alcalde de San Lorenzo, Jader Gaviria, habló sobre el proceso que adelantaron para cumplir con la consulta y él mismo reconoció que se trata de un simbolismo sobre el sentir de la comunidad.

“Nosotros agotamos toda la instancia jurídica para hacer la consulta: el Concejo del municipio y el contencioso administrativo de Nariño, la aprobaron. Después la Registraduría se negó porque no había recursos, porque el Ministerio de Hacienda no le giraba”, dice el alcalde.

Según él, después de la decisión de la Corte Constitucional, a ellos le negaron una tutela con la que buscaban poder hacer el proceso de votación. “En vista de todo eso, la comunidad protestó, no tenemos la legalidad de la consulta, pero tenemos la legitimidad de la gente… se convirtió en una protesta pacífica, no hay nada mejor que eso, que poder expresarse de forma pacífica y en las urnas”, le dijo a Catorce6.

De esta forma, la consulta fue acompañada por la Misión de Observación Electoral que dio un reporte de los resultados antes de las 6 de la tarde: en total fueron 6.764 votos, de los cuales 6.660 fueron por el No, 53 por el Sí, 18 no marcados y 33 nulos. En porcentajes, eso quiere decir que el 98.4% votó por el No en el municipio y solo el 0.48% por el Sí.
0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes