Martes, 12 Noviembre 2019
El material, de uso en tratamiento de ganado y pieles, alcanzó un drenaje que desemboca en un humedal cercano. Varias personas resultaron intoxicadas.
vertimiento 600
El cuerpo de bomberos del municipio hizo presencia para recoger el material vertido/ Foto: Zona Cero.

Una emergencia se presentó en el municipio de Soledad, en el Atlántico, luego del derrame de un químico desconocido que era transportado en un camión cuyo origen se desconoce.

El fuerte olor del material provocó que, al menos diez personas, la mayoría menores de edad, resultaran intoxicadas, presentando vómitos, mareos y dolores de cabeza, por lo que tuvieron que ser trasladadas a centros de salud cercanos.

“Todo fue cerca del mediodía. De repente, sentimos un fuerte olor nauseabundo, combinado con cloro. Tan fuerte como si fueran gases lacrimógenos. A algunos nos empezaron a arder los ojos y, sobretodo, los niños comenzaron a vomitar, a sentir mareos y tuvimos que llevarlos al centro médico”, comentó Marina Montes, madre de uno de los menores afectados.

Otra de las preocupaciones que tienen las autoridades es que el químico alcanzó a filtrarse por varios drenajes pluviales, que desembocan en un humedal cercano, por lo que se cree que el material pudo haber llegado a éste y provocar daños ambientales. Sin embargo, hasta el momento no se han entregado más detalles sobre el particular.

Luis Carmona, inspector de la Secretaría de Salud de Barranquilla, indicó que todo se debió a falta de precaución por parte de los encargados del vertimiento del material, quienes no tomaron las medidas adecuadas para el mismo. (Consulte: Los nuevos requisitos para permisos de vertimientos).

“El lugar donde se vertió este químico está autorizado y construido para tal fin. Se trata de unos pozos en donde el material se deposita una vez utilizado. En este caso, tal vez por el afán de irse, los operarios lo derramaron de forma inmediata sin esperar que este fuera siendo absorbido de forma paulatina por el pozo. Además, éste no fue bien tapado y la fuerte lluvia que cayó en la ciudad provocó que este se derramara liberando el fuerte olor y alcanzado los canales pluviales. Por supuesto, aunque se trate de un error, vamos a revisar el proceso y, si se encuentran argumentos, se iniciará un proceso jurídico contra estas personas”, explicó Carmona.

Ver también: 

- Según estudio global, uso irresponsable de pesticidas está contaminando el agua en el mundo.
0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes