Viernes, 19 Abril 2024
Con el apoyo de SATREPS del gobierno de Japon y participacion de Fedearroz, Cortolima, agricultores, ICA, Gobernacion del Tolima y los distritos de riego implementan tecnicas innovadoras.


Arroz Tolima600X400
Foto: Agencia de noticias Universidad Nacional de Colombia

Gracias al “Manejo del Riego por Múltiples Entradas” los arroceros tolimenses han logrado reducir entre un 30% y un 40% el consumo de agua. Con otros programas también han reducido el uso de agroquímicos y fertilizantes.

El sistema MIRI corresponde a la instalación de bandas plásticas en el lote, para luego ponerle hidrantes en los extremos. Permite un manejo del agua más sustentable, la producción de arroz del Tolima le apuesta a la reducción del consumo de agua y generar así una producción sostenible.


Adicionalmente, el proyecto “Asociación de Investigación Científica y Tecnológica para el Desarrollo Sostenible” (SATREPS), del Gobierno del Japon, que se enfoca en el desarrollo y adopción de un sistema de producción de arroz con bajo uso de insumos para América Latina, a través  de mejoramiento genético y tecnologías avanzadas de manejo del cultivo y especialmente a la perdida de nitrógeno por múltiples factores, ha logrado que los cultivadores disminuyan el uso de agroquímicos y fertilizantes.

Estos proyectos y otras actividades afines desarrolladas se dan en el marco del convenio 317, celebrado entre Cortolima y Fedearroz, el cual tiene como objetivo la cooperación financiera, científica y tecnológica para realizar transferencias de tecnología en el proceso de producción del arroz con un manejo integral de los cultivos.

“Mesa Agroclimática del Tolima”
Durante la presentación de los avances de estos dos proyectos, fue instaurada la “Mesa Agroclimática” con la presencia de representantes de Cortolima, distritos de riego, Gobernación del Tolima, ICA, Corpoica y agricultores, a fin de recoger sugerencias para mitigar el Cambio Climático. Los asistentes estuvieron de acuerdo, con que este es un tema responsabilidad de todos y que desde cada entidad es posible tomar acciones a fin de disminuir los impactos de esta problemática ambiental; esta mesa será realizada mensualmente para discutir los avances obtenidos.

0
0
0
s2smodern