Martes, 23 Abril 2024
Comunidad, pescadores y autoridades ambientales consideran el hecho como la más importante prueba de la recuperación de ese humedal afectado por la contaminación.
Manati en el Atlántico
Foto: Toma de video grabado por Dimas Caraballo, uno de los pescadores que vio al animal.

La presencia del animal se reportó cerca de la desembocadura de la ciénaga en el río Magdalena, en donde pescadores y habitantes aseguran que hace tiempo no se veía este tipo de animales debido a la gran presencia de desechos y contaminación que se arrojan a la zona o que son arrastrados por el río durante su recorrido.

“Lo avistaron en la primera bocatoma del Magdalena. Es muy raro para nosotros verlos tan cerca del mar. Yo estaba en tierra, porque siempre salimos de paseo por esta área, pero los pescadores me compartieron las imágenes porque muchos estaban sorprendidos", dijo Dimas Caraballo, Presidente de la Acción Comunal de Las Flores, cerca de donde se reportó el avistamiento.

Para Adolfo Bustillo, biólogo de Corpamag, la ciénaga es históricamente un hábitat para este tipo de especies, sin embargo, en los últimos años los ejemplares se habían trasladado a otras zonas obligados por los problemas de contaminación que se habían presentado en la ciénaga.

Bustillo recalcó que la presencia de los manatíes es una señal de que los proyectos que se han implementado para salvar el ecosistema, entre ellos el desvío de aguas residuales hacia zonas delimitadas y las jornadas de sensibilización y vigilancia permanente para evitar el arrojo de basuras a sus aguas.

“No es que por primera vez veamos manatíes por aquí, siempre han estado en estas aguas, solo que la ciénaga Mallorquín sufrió graves daños al ser blanco de arrojo de basuras y todo tipo de residuos por parte de la gente que vive cerca y además de recibir lo que el rio trae desde tierras arriba. Eso generó problemas de reducción de oxígeno, proliferación de parásitos lo que provocó que estos animales se refugiaran en zonas cercanas. Este avistamiento, sumado a otros más que se nos reportaron y estamos tratando de confirmar, es una señal de que todo el trabajo que hemos hecho le está devolviendo de a poco el bienestar a la ciénaga y es un impulso importante para seguir adelante”, concluyó.
0
0
0
s2smodern