Viernes, 24 Mayo 2019

Zorras, gallinazos, gualas cabecirrojas y otros animales silvestres murieron envenenados cerca a la Reserva Ecológica La Nitrera, con tierras en Salgar y Concordia, en el suroeste de Antioquia. Acueducto pudo contaminarse.

Al parecer, un campesino dejó gallinas envenenadas porque los animales silvestres estaban entrando a su finca para comérselas.

Los cuerpos de los animales han sido encontrados durante los últimos quince días. Cerca de los cebos se halló una zorra muerta y más alejada restos de otra que, al parecer, también había sido envenenada hace varios días, además de un buitre y una guala cabecirroja.

El secretario de Agricultura de Concordia, Cristian Restrepo, comentó que los animales muertos pudieron ser muchos más si se tiene en cuenta que son animales silvestres que se internan en las selvas o buscan sus madrigueras para morir luego de ser heridos o envenenados, como ocurre con los ratones.

La sospecha por la acción del campesino se debe a que los cebos fueron encontrados colgados en alambradas en los alrededores del bosque, que sirve de hábitat a numerosas especies de mamíferos y aves.

Lo más grave de la situación es que en la reserva forestal está localizada una represa que alimenta el acueducto de Concordia. Con uno solo de los animales envenenados que hubiese muerto en el agua, el daño ambiental habría sido mayor.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes