Sábado, 25 Mayo 2019

La polémica inició en un barrio de Jamundí por el futuro de una zona considerada humedal por sus habitantes. Mientras que la comunidad asegura que ante los ojos de la Dirección Ambiental Regional (DAR) se dará inicio a la construcción de un proyecto de vivienda que acabaría con el espacio hídrico, la CVC anuncia que, aunque el convenio Ramsar explica que cualquier sitio donde haya humedad es un humedal, este no lo es porque la vegetación invasora no ha permitido el desarrollo de diversidad biológica, por tal razón, no reviste importancia ambiental. El permiso de construcción aún está en estudio.

Se trata de la zona verde en un predio del municipio de Jamundí, Valle, conocido como Z12, en el barrio Condado del Sur, cuya denuncia entregada por la comunidad habla de una contradicción de la CVC al querer demeritar el lugar considerado un humedal, el cual se podría secar con los trabajos de construcción, que, aseguran, ya se encuentra en proceso y está acabando con fauna y flora existente, al mismo tiempo que adelantan acciones que suspendan la obra.

David López Giraldo, ingeniero civil de la DAR, Suroccidente de la CVC, indicó que lo que hay en Z12 es un canal de aguas lluvias al que el municipio no le ha hecho mantenimiento oportuno y que por el contrario, las obras mejorarían el flujo de agua. La Constructora Bolívar solicitó dos box coulvert (túneles elaborados en concreto), ubicados en los costados occidental y oriental del predio para facilitar y regular el paso de las aguas lluvias, aseguró López.

En cuanto a la pérdida de especies, la autoridad ambiental dice que no existe un inventario previo que lo compruebe. Para Gabriel Rodríguez, biólogo de la DAR, basados en lo que dice Ramsar, el predio puede llamarse humedal, pero prácticamente no tiene espejo de agua y no presta servicios ecosistémicos, por lo que no hace parte del inventario de más de 90 humedales de importancia ambiental que hay en el corredor del río Cauca.

En este momento la construcción del proyecto de vivienda está en etapa de verificación de los documentos.

 

La zona verde Z12 no está amparada en el listado de los 90 humedales de importancia ambiental,
según la DAR, pero la comunidad pelea por conservarla. / 
Foto: Cortesía DAR

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes