Martes, 16 Abril 2024

Dos toneladas de peces se hallaron muertas en la albufera colombiana de Ciénaga Grande de Santa Marta.

El alcalde de Pueblo Viejo, Wilfrido Ayala Moreno, declaró que la situación fue descubierta el jueves y desde ese día funcionarios de la Corporación Regional Autónoma, (Corpamag), hicieron visitas a la zona para calcular el impacto ambiental. “Estamos a la espera de los resultados que arroje el estudio que adelanta Corpamag, pero todo apunta, a que el origen emana de los sedimentos que están entrando a la ciénaga por las fuertes corrientes de los Ríos Tucurinca Aracata y Fundación” expresó el funcionario.

Ayala hizo un llamado al Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) y a Corpamag, para que permitan a la alcaldía adelantar responsabilidades de dragado en el sector de ‘La Barra’. De igual manera lograr intercambiar de aguas del mar Caribe con la Ciénaga Grande para su oxigenación.

Adicionalmente, Corpamag invitó a las autoridades a realizar una brigada de salud en la zona y en los barrios aledaños, que permita realizar la recolección y disposición de los peces muertos.

Finalmente la ambientalista, bióloga y doctora en Ecología y Medioambiente, Sandra Vilardy, también se pronunció sobre el hecho y expresó que la Ciénega de Santa Marta también se encuentra afectada por la alta muerte de manglares. 

La muerte de peces genera un gran impacto ambiental en la zona, afectando a los 30 mil habitantes de Pueblo Viejo que viven de la pesca.

1a mortandad de peces en zapayan1.jpg 1

Sedimentos que están entrando a la Ciénaga Grande Santa Marta por las fuertes corrientes de los Ríos dejan 20 toneladas de peces muertos / Foto NTN24.com

0
0
0
s2smodern