Sábado, 20 Abril 2024

Una alarmante cifra fue revelada por expertos y gremios del medio ambiente de Cartagena en el marco de la presentación del nuevo plan de arborización de la ciudad. Según estas entidades, en promedio, hay solo un árbol por cada 21 habitantes en la ciudad.

 

 

Según datos aportados por la fundación verde,  la ciudad cerró el 2015 con un total de 58 mil árboles sembrados, mientras que en lo corrido de este año se han plantado 14 mil para un total de 72 mil en la capital bolivarense.

“El tema de Cartagena es preocupante. Existen zonas, especialmente las grandes avenidas en las que uno puede recorrer más de 50 metros y no encontrar un solo árbol y los que están no están en las mejores condiciones. En una ciudad como esta, caracterizada por la gran temperatura eso es grave. Algunas de las capitales del país tienen un número mayor de árboles que de personas, como debería ser”, puntualizó Fanny Pachón, ambientalista de la ciudad.

arborizacion ctg

Cartagena cerró el año anterior con cerca de 60 mil arboles sembrados y durante 2016 se han sembrado 14 mil. / Foto: Fundación verde.

Por su parte Fernando Rengifo, experto en botánica y medio ambiente, explicó que el problema traerá graves consecuencias en los años venideros, en los que se estima que la temperatura global aumente.

“El planeta se está calentando en promedio un grado cada año. Obviamente Cartagena no es ajena a esta realidad. La ciudad ha presentado en los últimos años temperaturas que rondan los 37 y 38 grados, que esa cifra aumente puede repercutir de forma nefasta  en la vida de los habitantes. Ya hay casos registrados a nivel internacional de muertes relacionadas directamente con el calor”, añadió.

Rengifo asegura que la falta de árboles permite que los niveles de calor y sensación térmica aumenten. “En Cartagena, como en otras ciudades se presenta un fenómeno conocido como Isla de Calor, que se produce por la gran cantidad de cemento, hormigón, concreto y demás materiales que absorben el calor y luego lo expulsan en forma de vapor, aumentando la temperatura. Ese es un problema que tiende a empeorar por el auge inmobiliario y de construcción en la ciudad. Si no tenemos suficientes árboles, no podremos mitigar este efecto”, expresó.

“Plan de arborización podría resultar insuficiente”

En un acto en el que asistieron líderes comunales y gremio ambientales, el Distrito presentó el proyecto de arborización para la ciudad. Según el plan, la idea es que la ´Heroica´ cuente con un número superior a 100 mil árboles para 2026.

Sin embargo, expertos en medio ambiente aseguran que la cifra podría resultar insuficiente, teniendo en cuenta el crecimiento demográfico de la ciudad y el aumento de su temperatura.

“La idea no es mala, nada que sea para ayudar al medio ambiente lo será. Lo que me deja un poco intranquila es que no se presentaron los métodos de seguimiento que se llevarán a cabo para vigilar los avances del proyecto. Por ejemplo, las metas que se presentaron son con los indicadores de temperatura de hoy en día, pero no se puede obviar que la ciudad se va a seguir calentando y que la población va a crecer y por ende la necesidad va a crecer”, expresó Fanny Pachón.

0
0
0
s2smodern