Martes, 16 Abril 2024

La Asociación de Ganaderos del Gran Caribe (Caribegan) y el núcleo de ganaderos de la Cámara de Comercio de Cartagena presentaron una propuesta al Ministerio de Agricultura  que busca mitigar los perjuicios a su actividad económica, ocasionados por el cambio climático.

La propuesta consiste principalmente en la compra de maquinaria que permita la producción de forrajes con los que se podría proteger el alimento del ganado durante las intensas sequías y las largas temporadas invernales que han golpeado a la región en los últimos años.

“Podremos dejar de tener las pérdidas tan grandes que veníamos afrontando, porque si los animales no comen, no producen leche, ni se reproducen y mucho menos tendremos carne”, aseguro Harvey Rangel, representante del gremio ganadero de la zona.

2a ganado 3

Se estima que solo en 2015 las pérdidas para el sector ganadero de la costa llegaron a los $2.000 millones por causas relacionadas directamente con el clima. / Foto: El Heraldo

Financiación

Durante la socialización de la protesta, se conoció que su ejecución tendría un valor cercano a los $2.400 millones. Según los ganaderos la idea es que el Estado aporte $1.900 millones mientras que los $500 millones restantes sean aportados por este gremio.

Serias afectaciones

Según datos aportados por los ganaderos, se estima que en los últimos años ese gremio ha tenido pérdidas cercanas a los $2.000 millones por causas directamente relacionadas con el clima.

Se conoció que sólo en 2015, más de mil ejemplares entre vacuno, equino y porcino, perdieron la vida por falta de alimentos. En algunos casos porque el intenso verano impedía el crecimiento de la vegetación que compone la dieta de estos animales y en otros porque las inundaciones abnegaban los pastizales donde estos se alimentan.

0
0
0
s2smodern