Viernes, 19 Abril 2024

Buzos y biólogos marinos trabajan por reubicar los corales de la bahia de Santa Marta y alrededores, que fueron arrastrados por el coletazo del huracán Mathew hace varios días.

Luego de conocerse las afectaciones que los ecosistemas de coral de la bahía de Santa Marta y sus alrededores sufrieron como consecuencia de las fuertes corrientes marinas ocasionadas por el coletazo del huracán Mathew hace varias semanas, un grupo de buzos y biólogos marinos decidieron reubicar las colonias de corales que fueron arrastradas y que quedaron separadas, para preservar su supervivencia.

“Estamos reubicando los fragmentos de corales que quedaron desordenados en el lecho marino por efecto del huracán Matthew. Es importante que los buzos de las diferentes escuelas aprendamos para replicar el método con el acompañamiento del personal de Parques al interior del Área Protegida, reorganizando las colonias y fragmentos removidos por el huracán Matthew”, aseguró Lina Rico, directora de la fundación Fiatma y encargada de coordinar los trabajos.

corales buzosLos corales que fueron arrastrados por la corriente fueron reubicados por en diferentes zonas de las costas samarias/ Foto: Crédito: Diario Hoy

Según Rico, la labor que se realiza en colaboración con el parque nacional natural Tayrona, ha permitido ubicar estos corales en diferentes sectores de las costas samarias. De igual forma la fijación de estas especies al sustrato, permitirá el inicio de varios procesos biológicos que estimularán el crecimiento de los arrecifes en el futuro.

Por su parte, David Gutiérrez, uno de los buzos que participa en las labores, explicó que el trabajo que se viene realizando en los corales afectados ayudará a mitigar los impactos causados en las formaciones coralinas, ya que la mayoría fueron desprendidas del lecho, lo que impide que puedan cumplir sus procesos de nutrición. Además, al estar a merced del mar pueden sufrir daños graves en su morfología, esto sumado a que la zona donde se encuentran es de alta actividad pesquera y podrían caer en las redes de pescadores y ser sacadas del mar.

“Esta es una actividad importante porque hemos sido las personas del gremio de buceo y representantes de las comunidades quienes fuimos convocados por Parques para el cuidado de los arrecifes. Esta es una zona que siempre ha tenido presencia de corales, sabemos que son un ecosistema muy pocas veces visto en algunas partes y por eso hemos querido trabajar para conservarlo”, expresó Gutiérrez.

Una vez culminado el proceso de reubicación se creará un comité de vigilancia que estará a cargo de hacer seguimiento al crecimiento y desarrollo de los corales.

0
0
0
s2smodern