Domingo, 5 Abril 2020

El objetivo de los retenes es evitar que elementos utilizados en la minería lleguen a los Farallones en Cali.

El Dagma implementará dos retenes ambientales en el oeste de la ciudad para controlar vehículos y personas que se movilicen hacia los Farallones de Cali, y retener elementos como mercurio, arsénicos, motores y gasolina, con el fin de frenar la minería ilegal presente en el sector y que es uno de los principales problemas en la contaminación de los ríos de la región.

Alfonso Rodríguez, director del Dagma, declaró en la audiencia pública ‘Por la defensa del agua en Cali’, que “en estos puestos habrá personal del Dagma y Policía Nacional, que tendrán la misión de impedir la llegada de estos elementos a la parte alta de la montaña. Si hay una persona que necesite estos insumos para algo diferente a la minería, deberá sustentar la actividad para la cual serán destinados”.

Minería CaliMinería en Farallones de Cali / Foto: Cortesía Fernando Castro

 

La implementación de los retenes se empezaría en Enero y estarán ubicados en el sector Ventiaderos y el alto de Buey, en los Farallones. Sin embargo, la Personería de Cali exige acciones más específicas para trabajar en la descontaminación de las fuentes hídricas de la zona rural de la ciudad, ya que la minería no es el único problema que atenta contra la calidad del agua de la región.

“A través de un estudio, encontramos que los principales problemas que tiene el agua son los asentamientos subnormales en la parte rural de Cali, que vierten aguas residuales sobre los afluentes, esto pasa porque hay poco control del Municipio en estos territorios” expresó, Juan de Jesús Calderón, director operativo para la participación ciudadana de la Personería Municipal.

La secretaría de Gobierno de Cali aseguró que hay dependencias que están trabajando en operativos para impedir el crecimiento indiscriminado de los asentamientos, tanto en la zona rural como en la zona urbana de Cali

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes