Viernes, 19 Abril 2024

La Universidad de Sucre y el ICA firmaron un convenio que busca cuidar y proteger de plagas los cultivos de agricultores en esa zona del país.

El convenio, se basa principalmente en el uso de la microbiología para detectar posibles colonias de plagas y hongos y eliminarlas antes de que crezcan y perjudiquen a los cultivos. “En los últimos años hemos tenido millonarias pérdidas ya que muchas siembras se dañaron o deterioraron a causa de los hongos. El problema es que no podíamos detectar cuando las plantas se iban a infectar porque son organismos microscópicos. Es decir, solo usábamos estrategias rudimentarias para tratar de evitar estas situaciones pero era imposible. Ahora ya habrá monitoreos constantes y podremos evitar que nuestros cultivos se pierdan”, expresó Rómulo Llamas, miembro de la Asociación de agricultores de Sucre.

Por su parte, la Facultad de Biología de la Universidad de Sucre anunció que el convenio se firmó por 5 años y que la institución pondrá al servicio del mismo, a docentes y estudiantes con mejor promedio. Para poder monitorear constantemente los cultivos, se instalará un cableado alrededor de un sector de los cultivos, el cual recogerá muestras de suelo y aire, para luego enviar información automática a los laboratorios.

Cultivos en SucreSegún estimaciones del Ica y la Universidad de Sucre, el proyecto logrará conservar mas de 5 mil cultivos en ese departamento/Crédito: El Meridiano

“Sera una tarea titánica. Lo que se hará es instalar este cableado que será traído de Brasil. Se colocará especialmente en los bordes de los cultivos ya que los estudios arrojan que la mayoría de plagas y hongos aparecen en las plantas de la parte exterior y luego se propagan hacia adentro. Vamos a empezar primero por la zona norte del departamento y luego vamos a ir avanzando hacia el Sur. La idea es enfocarnos principalmente en los cultivos de maíz”, expresó Adalberto Agamez, miembro de la Facultad de Biología de la Universidad de Sucre.

El avance del proyecto y la preservación de los cultivos repercutirá de forma positiva en la economía de Sucre ya que es su principal fuente de ingresos. Se estima que en los últimos años solo se ha obtenido el 40% de los cultivos en ese departamento.

0
0
0
s2smodern