Sábado, 29 Enero 2022

A partir del 1 de febrero de 2022, clínicas, centros médicos y de estética, droguerías, peluquerías, veterinarias, estudios de tatuaje entre otros, podrán elegir la empresa recolectora.

residuos infecciosos hospitalarios/plastico .com


Los residuos hospitalarios, o de riesgo biológico, son gestionados en Bogotá a través de una concesión con la Unión Temporal Ecocapital, empresa con la cual se prorrogó la prestación de este servicio desde el 1 de marzo de 2021 hasta el 31 de enero de 2022.

La prórroga se acordó principalmente por la contingencia del Plan Nacional de Vacunación que se desarrolla en Bogotá. En el marco de este plan, los sectores Salud, Ambiente, Hábitat y la Unidad Administrativa especial de Servicios Públicos -UAESP-, aseguraron desde sus competencias que la cadena de generación, recolección, transporte, tratamiento y disposición de estos residuos, que se generan en este proceso de inmunización, se lleve a cabo de la mejor manera.

Posterior a la finalización de la prórroga, es decir desde el 1o de febrero de 2022, este servicio entrará a libre mercado, de acuerdo con los lineamientos nacionales de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico -CRA-, que señaló que los residuos peligrosos e infecciosos, al igual que su manejo y tratamiento, están por fuera de los sectores de vivienda, hábitat y de servicios públicos domiciliarios. Por lo tanto, la gestión de este tipo de residuos debe realizarse bajo el modelo de libre competencia y no de exclusividad.

De acuerdo a la Alcaldía de Bogotá, el Distrito realizará las labores de socialización y pedagogía entre los generadores y las empresas interesadas en prestar este servicio en el futuro, preparando así la entrada del nuevo modelo. Asimismo, en el nuevo modelo de libre competencia los costos y la tarifa deben ser pactados entre el generador y el operador. Ecocapital informó que continuará ofreciendo sus servicios para quienes lo requieran.

En Bogotá, según la Unidad Administrativa de Servicios Públicos – Uaesp, se tiene un registro de 24.000 generadores de residuos peligrosos y de riesgo biológico entre los que se encuentran clínicas, centros médicos, consultorios, droguerías, centros de estética, peluquerías, veterinarias y estudios de tatuaje, moteles, sitios de lenocinio, entre otros, quienes según las cifras de la Uaesp, durante el año 2020 generaron unas 15.000 toneladas.

Entre los residuos hospitalarios o de riesgo biológico están sangre, fluidos corporales, tejidos humanos o de animales y elementos como gasas, algodones, guantes, jeringas, agujas y restos de ampolletas.

El Distrito continuará ejerciendo control y vigilancia sobre este servicio con las secretarías de Salud y Ambiente en temas sanitarios y ambientales, mientras que la UAESP seguirá encargada de la supervisión de la concesión, con el fin de garantizar la correcta operación del operador Ecocapital en la ciudad de Bogotá.

Recoleccion residuos infecciosos

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes