Jueves, 18 Abril 2024

La Resolución 1257 de 2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible promueve el cierre de ciclos de materiales, el aprovechamiento de subproductos e impone requisitos de trámite.

RCD 600/Pixabay

 

El 23 de noviembre del 2021, entró en vigencia la Resolución 1257 por la cual se modifica la Resolución 0472 de 2017 sobre la gestión integral de Residuos de Construcción y Demolición – RCD.

Según el Minambiente, esta actualización normativa tiene como base la estrategia nacional de economía circular, la cual  promueve el aprovechamiento de subproductos y el cierre de ciclos de materiales, priorizando dentro de sus metas y acciones la revalorización de RCD como uno de los mecanismos para la generación de sistemas productivos eficientes y sostenibles en materia ambiental, social y económica.

La nueva norma contempla que para el aprovechamiento de RCD, además de poder hacerse en plantas de aprovechamiento fijas o móviles como se venía realizando, ahora el gran generador podrá hacerlo mediante un receptor, que puede ser una persona natural o jurídica  sin la obligatoriedad de que la gestión de RCD constituya su principal actividad económica, el cual puede utilizar este tipo de residuos como materia prima dentro de su proceso productivo mediante lo que la resolución denomina “simbiosis industrial”.

El gran generador deberá informar a la autoridad ambiental competente las cantidades de RCD aprovechable a entregar al receptor, al menos 30 días antes de su gestión. La norma también contempla que en caso de que el aprovechamiento de los residuos esté asociado a actividades estructurales como uso de material para nivelación de terrenos, reutilización para relleno de redes de servicios públicos, reconformación de taludes, entre otras, el generador deberá presentar también una copia de la licencia o actuación urbanística de su proyecto, obra o actividad.

El documento también presenta modificaciones respecto a la meta de aprovechamiento de RCD. El artículo 19 de la Resolución 0472 de 2017, contemplaba que los grandes generadores, deberían utilizar RCD aprovechables en un porcentaje no inferior al 2% en peso del total de los materiales usados en la obra, con incrementos anuales del 2% hasta completar un 30% de aprovechamiento.

Sin embargo, las metas de aprovechamiento en la nueva resolución van acorde a la categoría del municipio donde se localice el proyecto, obra o actividad de acuerdo a la siguiente tabla:

tabla RCD

A su vez, se establecen nuevas obligaciones para grandes y pequeños generadores, para el receptor, los gestores de RCD, departamentos, municipios, distritos y autoridades ambientales competentes. De igual manera, se modifican e incluyen los anexos pertinentes con los formatos que deben ser diligenciados por los gestores, generadores, receptores y autoridades ambientales a través del Sistema de Información Ambiental para Colombia, SIAC.

Según la autoridad ambiental, con esta modificación a la norma, se espera mejorar la gestión de los RCD en el país, mediante la ampliación de los mecanismos para la promoción efectiva del aprovechamiento de los RCD bajo un enfoque de economía circular.

Consulte la norma completa aquí

0
0
0
s2smodern